Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

El hecho ocurrió cuando se adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Militares
Militares fueron desvinculados inmediatamente Crédito: Archivo RCN Radio

La muerte de un suboficial y tres soldados, ocurrió en la vereda Porvenir zona rural del municipio de Sardinata, en momentos que los uniformados brindaban seguridad al helipuerto en donde se tenía previsto el aterraje de un helicóptero con alimentos para los uniformados que participaban de la erradicación de los cultivos de coca.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN Radio que, "esta acción terrorista atenta una vez más contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH); de manera cobarde son asesinados quienes brindan seguridad a la población civil y actúan en contra del narcotráfico".

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

Según se conoció, los militares fallecidos eran jóvenes que acababan de llegar de la X Brigada de Valledupar quienes, desde hace dos días, venían custodiando a los uniformados que realizaban erradicación de los cultivos de coca, siendo Sardinata uno de los municipios con mayor número de hectáreas del alcaloide.

Fuentes oficiales informaron que en la zona delinquen grupos armados organizados como el ELN, EPL y disidencias de las Farc. Así mismo, se han conocido alianzas entre los mismos grupos armados para frenar las operaciones militares y la erradicación de los cultivos de coca.

Lea además acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden que se aumente la recompensa

El Ejército ha indicado que durante la pandemia han enfrentado 32 acciones terroristas, en momentos que se realizaba la erradicación de cultivos de uso ilícito, en los municipios de Tibú, El Tarra, Conveción y Sardinata, en Norte de Santander.

Según el Comandante de la Segunda División, es una retaliación por la destrucción de dos laboratorios de procesamiento del alcaloide, el pasado fin de semana, en zona rural de Sardinata y un semillero con 3.500 plantas de coca, en esta sección del país.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones