Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

El hecho ocurrió cuando se adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Militares
Militares fueron desvinculados inmediatamente Crédito: Archivo RCN Radio

La muerte de un suboficial y tres soldados, ocurrió en la vereda Porvenir zona rural del municipio de Sardinata, en momentos que los uniformados brindaban seguridad al helipuerto en donde se tenía previsto el aterraje de un helicóptero con alimentos para los uniformados que participaban de la erradicación de los cultivos de coca.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN Radio que, "esta acción terrorista atenta una vez más contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH); de manera cobarde son asesinados quienes brindan seguridad a la población civil y actúan en contra del narcotráfico".

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

Según se conoció, los militares fallecidos eran jóvenes que acababan de llegar de la X Brigada de Valledupar quienes, desde hace dos días, venían custodiando a los uniformados que realizaban erradicación de los cultivos de coca, siendo Sardinata uno de los municipios con mayor número de hectáreas del alcaloide.

Fuentes oficiales informaron que en la zona delinquen grupos armados organizados como el ELN, EPL y disidencias de las Farc. Así mismo, se han conocido alianzas entre los mismos grupos armados para frenar las operaciones militares y la erradicación de los cultivos de coca.

Lea además acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden que se aumente la recompensa

El Ejército ha indicado que durante la pandemia han enfrentado 32 acciones terroristas, en momentos que se realizaba la erradicación de cultivos de uso ilícito, en los municipios de Tibú, El Tarra, Conveción y Sardinata, en Norte de Santander.

Según el Comandante de la Segunda División, es una retaliación por la destrucción de dos laboratorios de procesamiento del alcaloide, el pasado fin de semana, en zona rural de Sardinata y un semillero con 3.500 plantas de coca, en esta sección del país.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: los franceses abrieron el marcador en el segundo tiempo

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.