Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

El hecho ocurrió cuando se adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Militares
Militares fueron desvinculados inmediatamente Crédito: Archivo RCN Radio

La muerte de un suboficial y tres soldados, ocurrió en la vereda Porvenir zona rural del municipio de Sardinata, en momentos que los uniformados brindaban seguridad al helipuerto en donde se tenía previsto el aterraje de un helicóptero con alimentos para los uniformados que participaban de la erradicación de los cultivos de coca.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN Radio que, "esta acción terrorista atenta una vez más contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH); de manera cobarde son asesinados quienes brindan seguridad a la población civil y actúan en contra del narcotráfico".

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

Según se conoció, los militares fallecidos eran jóvenes que acababan de llegar de la X Brigada de Valledupar quienes, desde hace dos días, venían custodiando a los uniformados que realizaban erradicación de los cultivos de coca, siendo Sardinata uno de los municipios con mayor número de hectáreas del alcaloide.

Fuentes oficiales informaron que en la zona delinquen grupos armados organizados como el ELN, EPL y disidencias de las Farc. Así mismo, se han conocido alianzas entre los mismos grupos armados para frenar las operaciones militares y la erradicación de los cultivos de coca.

Lea además acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden que se aumente la recompensa

El Ejército ha indicado que durante la pandemia han enfrentado 32 acciones terroristas, en momentos que se realizaba la erradicación de cultivos de uso ilícito, en los municipios de Tibú, El Tarra, Conveción y Sardinata, en Norte de Santander.

Según el Comandante de la Segunda División, es una retaliación por la destrucción de dos laboratorios de procesamiento del alcaloide, el pasado fin de semana, en zona rural de Sardinata y un semillero con 3.500 plantas de coca, en esta sección del país.


Temas relacionados

Inseguridad

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.
Rolando González



“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.