Militares
Militares fueron desvinculados inmediatamente
Archivo RCN Radio
31 Ago 2020 05:08 PM

Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

El hecho ocurrió cuando se adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

La muerte de un suboficial y tres soldados, ocurrió en la vereda Porvenir zona rural del municipio de Sardinata, en momentos que los uniformados brindaban seguridad al helipuerto en donde se tenía previsto el aterraje de un helicóptero con alimentos para los uniformados que participaban de la erradicación de los cultivos de coca.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN Radio que, "esta acción terrorista atenta una vez más contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH); de manera cobarde son asesinados quienes brindan seguridad a la población civil y actúan en contra del narcotráfico".

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

Según se conoció, los militares fallecidos eran jóvenes que acababan de llegar de la X Brigada de Valledupar quienes, desde hace dos días, venían custodiando a los uniformados que realizaban erradicación de los cultivos de coca, siendo Sardinata uno de los municipios con mayor número de hectáreas del alcaloide.

Fuentes oficiales informaron que en la zona delinquen grupos armados organizados  como el ELN, EPL y disidencias de las Farc. Así mismo, se han conocido alianzas entre los mismos grupos armados para frenar las operaciones militares y la erradicación de los cultivos de coca.

Lea además acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden que se aumente la recompensa

El Ejército ha indicado que durante la pandemia han enfrentado 32 acciones terroristas, en momentos que se realizaba la erradicación de cultivos de uso ilícito, en los municipios de Tibú, El Tarra, Conveción y Sardinata, en Norte de Santander.

Según el Comandante de la Segunda División, es una retaliación por la destrucción de dos laboratorios de procesamiento del alcaloide, el pasado fin de semana, en zona rural de Sardinata y un semillero con 3.500 plantas de coca, en esta sección del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información