Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

El hecho ocurrió cuando se adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.
Militares
Militares fueron desvinculados inmediatamente Crédito: Archivo RCN Radio

La muerte de un suboficial y tres soldados, ocurrió en la vereda Porvenir zona rural del municipio de Sardinata, en momentos que los uniformados brindaban seguridad al helipuerto en donde se tenía previsto el aterraje de un helicóptero con alimentos para los uniformados que participaban de la erradicación de los cultivos de coca.

El general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo a RCN Radio que, "esta acción terrorista atenta una vez más contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH); de manera cobarde son asesinados quienes brindan seguridad a la población civil y actúan en contra del narcotráfico".

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

Según se conoció, los militares fallecidos eran jóvenes que acababan de llegar de la X Brigada de Valledupar quienes, desde hace dos días, venían custodiando a los uniformados que realizaban erradicación de los cultivos de coca, siendo Sardinata uno de los municipios con mayor número de hectáreas del alcaloide.

Fuentes oficiales informaron que en la zona delinquen grupos armados organizados como el ELN, EPL y disidencias de las Farc. Así mismo, se han conocido alianzas entre los mismos grupos armados para frenar las operaciones militares y la erradicación de los cultivos de coca.

Lea además acá: Familiares de jóvenes masacrados en Cali piden que se aumente la recompensa

El Ejército ha indicado que durante la pandemia han enfrentado 32 acciones terroristas, en momentos que se realizaba la erradicación de cultivos de uso ilícito, en los municipios de Tibú, El Tarra, Conveción y Sardinata, en Norte de Santander.

Según el Comandante de la Segunda División, es una retaliación por la destrucción de dos laboratorios de procesamiento del alcaloide, el pasado fin de semana, en zona rural de Sardinata y un semillero con 3.500 plantas de coca, en esta sección del país.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar