Cuatro militares heridos deja ataque del ELN en el Catatumbo

La acción violenta se registró en el casco urbano del municipio de Hacarí.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

En el barrio Pinzón Castilla, parte alta de Hacarí, fue atacado con varios explosivos un comando del Ejército, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA). El atentado dejó cuatro militares heridos, dos de ellos de gravedad.

El alcalde del municipio, Milciades Pinzón, aseguró que los uniformados heridos fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en donde según el último reporte médico enfrentan quemaduras de primer y segundo grado.

Le puede interesar: En Cúcuta piden consejo de seguridad ante aumento de la violencia en la frontera

“Las acciones violentas empezaron con el incendio del cementerio de la localidad por parte de un grupo armado. Ante el incremento de las llamas, la comunidad salió con baldes y mangueras a apagar el fuego, estando allí se escucharon fuertes detonaciones que venían del barrio Pinzón Castilla, en donde estaba el Ejército”, relató el alcalde.

Según las autoridades, los responsables de esta emboscada son integrantes del ELN, grupo señalado de cometer distintas acciones violentas en la zona del Catatumbo.

Es la segunda acción violenta que se registra en la provincia de Ocaña en menos de cinco días. El pasado sábado 10 de agosto el alcalde de Hacarí fue retenido durante varias horas junto con una comisión del Ministerio de Trabajo por el EPL, en el momento en el que se movilizaba por el sector de Aspasica, la vía que comunica Hacarí con Ocaña.

Ante los últimos hechos violentos registrados en Hacarí, el alcalde solicitó mayor seguridad en las vías, pero también mayor inversión que permita la solución a los diversos problemas que enfrentan las comunidades campesinas.

Lea aquí: En mitad de la guerra y sin servicios básicos viven habitantes del Catatumbo

La semana pasada se conoció un informe de José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), que reveló los resultados del informe sobre violencia desbordada en la región de Catatumbo (Norte de Santander) y aseguró que los grupos ELN, EPL, así como las disidencias de las Farc, actúan permanentemente contra los 300 mil habitantes de esta zona del país.


Temas relacionados

violencia intrafamiliar

Mujer denunció amenazas de su expareja y, pese a pedir protección, tuvo que huir con sus hijos

Una mujer, sus tres hijos de 25, 24 y 17 años, uno de sus yernos y una niña de siete años tuvieron que dejar la casa donde vivían en Bello.
Destrozos casa



Luquegi Gil Neira, nuevo rector de la Universidad de Antioquia: modelo académico y sostenibilidad financiera, entre sus retos

Su administración deberá, además, construir un nuevo Plan de Desarrollo Institucional y la formulación de una hoja de ruta con visión al año 2035.

Alerta en Santa Marta: detectan materia fecal en el agua y piden emergencia sanitaria

El Pando y María Eugenia son los barrios donde la comunidad alertó sobre posibles problemas en la calidad del agua, una situación que hoy está bajo investigación.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X