Cuatro militares heridos deja ataque del ELN en el Catatumbo

La acción violenta se registró en el casco urbano del municipio de Hacarí.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

En el barrio Pinzón Castilla, parte alta de Hacarí, fue atacado con varios explosivos un comando del Ejército, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA). El atentado dejó cuatro militares heridos, dos de ellos de gravedad.

El alcalde del municipio, Milciades Pinzón, aseguró que los uniformados heridos fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en donde según el último reporte médico enfrentan quemaduras de primer y segundo grado.

Le puede interesar: En Cúcuta piden consejo de seguridad ante aumento de la violencia en la frontera

“Las acciones violentas empezaron con el incendio del cementerio de la localidad por parte de un grupo armado. Ante el incremento de las llamas, la comunidad salió con baldes y mangueras a apagar el fuego, estando allí se escucharon fuertes detonaciones que venían del barrio Pinzón Castilla, en donde estaba el Ejército”, relató el alcalde.

Según las autoridades, los responsables de esta emboscada son integrantes del ELN, grupo señalado de cometer distintas acciones violentas en la zona del Catatumbo.

Es la segunda acción violenta que se registra en la provincia de Ocaña en menos de cinco días. El pasado sábado 10 de agosto el alcalde de Hacarí fue retenido durante varias horas junto con una comisión del Ministerio de Trabajo por el EPL, en el momento en el que se movilizaba por el sector de Aspasica, la vía que comunica Hacarí con Ocaña.

Ante los últimos hechos violentos registrados en Hacarí, el alcalde solicitó mayor seguridad en las vías, pero también mayor inversión que permita la solución a los diversos problemas que enfrentan las comunidades campesinas.

Lea aquí: En mitad de la guerra y sin servicios básicos viven habitantes del Catatumbo

La semana pasada se conoció un informe de José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), que reveló los resultados del informe sobre violencia desbordada en la región de Catatumbo (Norte de Santander) y aseguró que los grupos ELN, EPL, así como las disidencias de las Farc, actúan permanentemente contra los 300 mil habitantes de esta zona del país.


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia prioriza 27 municipios tras terremoto

El Dagran prioriza 27 municipios del Suroeste y Oriente para revisar viviendas, colegios, hospitales y otras estructuras afectadas por el sismo
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Chocó recibe ayudas y equipos médicos tras terremoto de San José de Palmar

Medellín, Cúcuta y Tunja enviaron 900 kilos de medicamentos y equipos médicos al Chocó tras el sismo en San José de Palmar.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.