Cuatro militares heridos deja ataque del ELN en el Catatumbo

La acción violenta se registró en el casco urbano del municipio de Hacarí.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

En el barrio Pinzón Castilla, parte alta de Hacarí, fue atacado con varios explosivos un comando del Ejército, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA). El atentado dejó cuatro militares heridos, dos de ellos de gravedad.

El alcalde del municipio, Milciades Pinzón, aseguró que los uniformados heridos fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en donde según el último reporte médico enfrentan quemaduras de primer y segundo grado.

Le puede interesar: En Cúcuta piden consejo de seguridad ante aumento de la violencia en la frontera

“Las acciones violentas empezaron con el incendio del cementerio de la localidad por parte de un grupo armado. Ante el incremento de las llamas, la comunidad salió con baldes y mangueras a apagar el fuego, estando allí se escucharon fuertes detonaciones que venían del barrio Pinzón Castilla, en donde estaba el Ejército”, relató el alcalde.

Según las autoridades, los responsables de esta emboscada son integrantes del ELN, grupo señalado de cometer distintas acciones violentas en la zona del Catatumbo.

Es la segunda acción violenta que se registra en la provincia de Ocaña en menos de cinco días. El pasado sábado 10 de agosto el alcalde de Hacarí fue retenido durante varias horas junto con una comisión del Ministerio de Trabajo por el EPL, en el momento en el que se movilizaba por el sector de Aspasica, la vía que comunica Hacarí con Ocaña.

Ante los últimos hechos violentos registrados en Hacarí, el alcalde solicitó mayor seguridad en las vías, pero también mayor inversión que permita la solución a los diversos problemas que enfrentan las comunidades campesinas.

Lea aquí: En mitad de la guerra y sin servicios básicos viven habitantes del Catatumbo

La semana pasada se conoció un informe de José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), que reveló los resultados del informe sobre violencia desbordada en la región de Catatumbo (Norte de Santander) y aseguró que los grupos ELN, EPL, así como las disidencias de las Farc, actúan permanentemente contra los 300 mil habitantes de esta zona del país.


Temas relacionados

Gastronomía

Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.
Migue Viscido explicó la importancia del fuego y las brasas para lograr un asado perfecto.



El pueblo de Colombia donde producen uno de los quesos más apetecidos del país a tan solo dos horas de Bogotá

En esta zona del norte de Cundinamarca, la producción de derivados lácteos es parte de la economía del municipio.

El feng shui pide quitar las fotos de familiares de la habitación: puede acabar con su matrimonio

El feng shui señala que tener fotos familiares en la habitación puede generar tensiones y afectar la vida en pareja.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis