Cuatro indígenas muertos en accidente de tránsito en Sotará, Cauca

La zona donde se presentó el accidente es bastante quebrada y con presencia de abismos.
Sotará
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector conocido como La Chorrera, zona rural del municipio de Sotará (oriente del Cauca) un vehículo en el que se movilizaban seis indígenas se fue a un abismo, dejando un saldo de cuatro nativos muertos y dos gravemente heridos.

El automotor terminó rodando al vacío a escasos 20 minutos de llegar al Resguardo Indígena de Río Blanco, donde finalmente se dirigían.

Lea también: Autoridades de Itagüí, Antioquia, usan drones para vigilar zonas violentas

De acuerdo al reporte del cuerpo de bomberos voluntarios de Sotará, el gobernador del resguardo Juan Buenaventura Yangana y el vice gobernador Telésforo Hormiga, están entre las víctimas mortales.

De igual manera, se estableció que el conductor del automotor identificado como Dumer Orlando Chávez, quien trabajaba en el Programa de Familias en Acción y el profesor Alcides Chicangana, también fueron víctimas.

Mientras tanto Carlos Maca, ex consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), e Iván Alberto Chicangana, resultaron heridos y tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales de la ciudad de Popayán.

“Es un hecho muy lamentable, es un sentimiento de tristeza y de dolor que nos invade. Estamos entregando nuestras condolencias a la familia del Pueblo Yanacona al que pertenecían nuestros compañeros fallecidos”, expresó José Pete, ex consejero del CIRC.

La zona donde se presentó el accidente es bastante quebrada y con presencia de abismos.

“La camioneta en la que se movilizaban rodó varios metros muy cerca del río Guachicono, una zona bastante difícil y por causas que desconocemos se fue al fondo del abismo”, señalo uno de los líderes indígenas de la zona.

Lea también: MinSalud le pone el ojo a Puebloviejo, Magdalena, por aumento de contagios

Los nativos habían salido a realizar labores relacionadas con la atención de la población, en medio de la emergencia que presenta a causa del COVID-19 y cuando regresaban al resguardo ocurrió el accidente.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella