A cuatro ascendió el número de secuestrados en Chocó en menos de tres días

Autoridades advierten que podrían ser reclutamientos ordenados por el Clan del Golfo.
secuestro-e1492106138765.jpg
Ingimage (Referencia).

Las comunidades indígenas Cocalito, Bellaluz y Puerto Emberá, ubicadas en el municipio de Bajo Baudó, en Chocó, son las zonas más afectadas por el aumento de incursiones armadas en la última semana. Según las denuncias, dos adultos y dos niñas indígenas fueron sacadas a la fuerza de sus resguardos por hombres que al parecer trabajan para el Clan del Golfo.

El Defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, explicó que en Bellaluz fueron secuestradas las dos niñas y el adulto, mientras que en Cocalito un profesor y su sobrino fueron amedrentados para guiar a los criminales sobre el río Jovi. Finalmente, en Puerto Emberá otro adulto fue raptado en las últimas horas luego de una nueva incursión armada.

Tanto el Defensor del Pueblo para esa región como la Policía de Chocó, advirtieron que los cuatro secuestros de los últimos tres días podrían ser casos de reclutamiento forzado para que las víctimas integren las filas del 'Clan del Golfo'. A esto se suma que en el lugar se han registrado combates entre la banda criminal y el Eln.

En los municipios de Bajo y Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién y Bahía Solano se ha registrado el desplazamiento de cerca de mil 500 personas en menos de tres meses. Esta situación estaría motivada en el aumento de combates entre la guerrilla y la banda criminal.


Temas relacionados

Cierres viales

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.
Se restablece la movilidad en la Troncal tras acuerdos con la comunidad



Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.