A cuatro ascendió el número de secuestrados en Chocó en menos de tres días

Autoridades advierten que podrían ser reclutamientos ordenados por el Clan del Golfo.
secuestro-e1492106138765.jpg
Ingimage (Referencia).

Las comunidades indígenas Cocalito, Bellaluz y Puerto Emberá, ubicadas en el municipio de Bajo Baudó, en Chocó, son las zonas más afectadas por el aumento de incursiones armadas en la última semana. Según las denuncias, dos adultos y dos niñas indígenas fueron sacadas a la fuerza de sus resguardos por hombres que al parecer trabajan para el Clan del Golfo.

El Defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, explicó que en Bellaluz fueron secuestradas las dos niñas y el adulto, mientras que en Cocalito un profesor y su sobrino fueron amedrentados para guiar a los criminales sobre el río Jovi. Finalmente, en Puerto Emberá otro adulto fue raptado en las últimas horas luego de una nueva incursión armada.

Tanto el Defensor del Pueblo para esa región como la Policía de Chocó, advirtieron que los cuatro secuestros de los últimos tres días podrían ser casos de reclutamiento forzado para que las víctimas integren las filas del 'Clan del Golfo'. A esto se suma que en el lugar se han registrado combates entre la banda criminal y el Eln.

En los municipios de Bajo y Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién y Bahía Solano se ha registrado el desplazamiento de cerca de mil 500 personas en menos de tres meses. Esta situación estaría motivada en el aumento de combates entre la guerrilla y la banda criminal.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.