A cuatro ascendió el número de secuestrados en Chocó en menos de tres días

Autoridades advierten que podrían ser reclutamientos ordenados por el Clan del Golfo.
secuestro-e1492106138765.jpg
Ingimage (Referencia).

Las comunidades indígenas Cocalito, Bellaluz y Puerto Emberá, ubicadas en el municipio de Bajo Baudó, en Chocó, son las zonas más afectadas por el aumento de incursiones armadas en la última semana. Según las denuncias, dos adultos y dos niñas indígenas fueron sacadas a la fuerza de sus resguardos por hombres que al parecer trabajan para el Clan del Golfo.

El Defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, explicó que en Bellaluz fueron secuestradas las dos niñas y el adulto, mientras que en Cocalito un profesor y su sobrino fueron amedrentados para guiar a los criminales sobre el río Jovi. Finalmente, en Puerto Emberá otro adulto fue raptado en las últimas horas luego de una nueva incursión armada.

Tanto el Defensor del Pueblo para esa región como la Policía de Chocó, advirtieron que los cuatro secuestros de los últimos tres días podrían ser casos de reclutamiento forzado para que las víctimas integren las filas del 'Clan del Golfo'. A esto se suma que en el lugar se han registrado combates entre la banda criminal y el Eln.

En los municipios de Bajo y Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién y Bahía Solano se ha registrado el desplazamiento de cerca de mil 500 personas en menos de tres meses. Esta situación estaría motivada en el aumento de combates entre la guerrilla y la banda criminal.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño