A cuatro ascendió el número de secuestrados en Chocó en menos de tres días

Autoridades advierten que podrían ser reclutamientos ordenados por el Clan del Golfo.
secuestro-e1492106138765.jpg
Ingimage (Referencia).

Las comunidades indígenas Cocalito, Bellaluz y Puerto Emberá, ubicadas en el municipio de Bajo Baudó, en Chocó, son las zonas más afectadas por el aumento de incursiones armadas en la última semana. Según las denuncias, dos adultos y dos niñas indígenas fueron sacadas a la fuerza de sus resguardos por hombres que al parecer trabajan para el Clan del Golfo.

El Defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, explicó que en Bellaluz fueron secuestradas las dos niñas y el adulto, mientras que en Cocalito un profesor y su sobrino fueron amedrentados para guiar a los criminales sobre el río Jovi. Finalmente, en Puerto Emberá otro adulto fue raptado en las últimas horas luego de una nueva incursión armada.

Tanto el Defensor del Pueblo para esa región como la Policía de Chocó, advirtieron que los cuatro secuestros de los últimos tres días podrían ser casos de reclutamiento forzado para que las víctimas integren las filas del 'Clan del Golfo'. A esto se suma que en el lugar se han registrado combates entre la banda criminal y el Eln.

En los municipios de Bajo y Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién y Bahía Solano se ha registrado el desplazamiento de cerca de mil 500 personas en menos de tres meses. Esta situación estaría motivada en el aumento de combates entre la guerrilla y la banda criminal.


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026