Más de cinco millones de vehículos en Colombia no tienen el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), de los 13.6 millones de automotores que están oficialmente matriculados.
Así lo reveló la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), al señalar que más del 37 por ciento de los vehículos están evadiendo este requisito obligatorio para movilizarse en el territorio nacional.
"De esos más de cinco millones de evasores del SOAT que están circulando en el país, el 77 por ciento son motos, las cuales son las que mayores gastos generan", afirmó Carlos Mario Ramírez, director de la entidad.
La ADRES confirmó también que las mayores Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud que reclamaron los recursos por el SOAT se encuentran en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Valle, Magdalena, Antioquia, Cesar, Sucre, Bogotá y Bolívar, donde se tendría un mayor nivel de accidentalidad.
El director además manifestó que en el 2017, del mes de junio a diciembre, fueron cancelados más de 189 mil millones de pesos por diferentes eventos que incluyen accidentes de tránsito, catástrofes naturales y terroristas, de los cuales 184 mil corresponden a hechos relacionados con siniestros viales.
Los recursos perdidos por evasiones del SOAT ascenderían los 2.6 billones de pesos, por lo que la ADRES presentó algunas estrategias para evitar que esta problemática siga afectando al sistema de salud en el país.
Una de las estrategias apunta a la creación de unos dispositivos de detección de vigencia del SOAT, los cuales estarían ubicados en los peajes y diferentes calles de las ciudades y municipios.
¿A cuántos carros les falta el SOAT en Colombia?
La evasión de este requisito le cuesta al sistema de salud 2.6 billones de pesos.
Incendios forestales en Colombia
Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano
Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Valle del Cauca
Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?
Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas
Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta
Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?
Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía
Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio
Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show
Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100
¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?
Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP
Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026
Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?