Más de cinco millones de vehículos en Colombia no tienen el SOAT
Más de cinco millones de vehículos en Colombia no tienen el SOAT
Colprensa
18 Jul 2018 07:51 PM

¿A cuántos carros les falta el SOAT en Colombia?

La evasión de este requisito le cuesta al sistema de salud 2.6 billones de pesos.  
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Más de cinco millones de vehículos en Colombia no tienen el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), de los 13.6 millones de automotores que están oficialmente matriculados.
 
Así lo reveló la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), al señalar que más del 37 por ciento de los vehículos están evadiendo este requisito obligatorio para movilizarse en el territorio nacional. 
 
"De esos más de cinco millones de evasores del SOAT que están circulando en el país, el 77 por ciento son motos, las cuales son las que mayores gastos generan", afirmó Carlos Mario Ramírez, director de la entidad.
 

La ADRES confirmó también que las mayores Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud que reclamaron los recursos por el SOAT se encuentran en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Valle, Magdalena, Antioquia, Cesar, Sucre, Bogotá y Bolívar, donde se tendría un mayor nivel de accidentalidad. 
 
El director además manifestó que en el 2017, del mes de junio a diciembre, fueron cancelados más de 189 mil millones de pesos por diferentes eventos que incluyen accidentes de tránsito, catástrofes naturales y terroristas, de los cuales 184 mil corresponden a hechos relacionados con siniestros viales.
 
Los recursos perdidos por evasiones del SOAT ascenderían los 2.6 billones de pesos, por lo que la ADRES presentó algunas estrategias para evitar que esta problemática siga afectando al sistema de salud en el país. 
 
Una de las estrategias apunta a la creación de unos dispositivos de detección de vigencia del SOAT, los cuales estarían ubicados en los peajes y diferentes calles de las ciudades y municipios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información