Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
13 Jun 2018 10:40 AM

¿Cuánto dinero ha invertido EPM para atender crisis en Hidroituango?

Cinco municipios del norte y Bajo Cauca antioqueño son los más afectados por la emergencia en la presa.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Entre el 12 de mayo y el 12 de junio, mes en el que se declaró la alerta roja por la contingencia en Hidroituango, EPM ha invertido 33 mil millones pesos en la atención de las miles de personas afectadas en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, por temor a una creciente súbita.

Se han entregado 335 mil raciones de comida, 5 mil kits de mercados y 987 mil litros de agua. En los albergues se instalaron 260 duchas, 110 unidades sanitarias y una planta potabilizadora en Valdivia.

A cada uno de los cinco municipios se les entregó 50 millones de pesos a través de un fondo especial, para fortalecer los planes locales de gestión de riesgo y para cubrir los gastos operativos y logísticos en la atención de la emergencia.

Hasta el momento EPM ha consignado 266 millones de pesos para atender a las 235 familias damnificadas del corregimiento Puerto Valdivia, por la creciente del río Cauca el 12 de mayo. El apoyo económico oscila entre 1 millón 100 y 1 millón 200 mil pesos, dependiendo del número de personas que integran los núcleos familiares.

Finalmente, el plan de movilidad en Ituango, a través de cinco lanchas, tiene un costo de 300 mil pesos diarios. Se suma la entrada en funcionamiento del ferri, programada para el fin de semana.

El Ministerio de Transporte autorizó a Empresas Públicas de Medellín y a la Compañía Naviera del Guavio la operación de la embarcación denominada 'La Tranquilidad', con el fin de solucionar las alternativas de transporte de carga y pasajeros en Ituango.

Con la medida también se busca garantizar el abastecimiento de alimentos o productos de primera necesidad a la comunidad en la región del proyecto hidroeléctrico Ituango, que ya completa más de un mes en estado de emergencia.

La embarcación comenzará su operación el próximo fin de semana, cuenta con una capacidad para transportar hasta 40 toneladas. Mide 20 metros de largo y 6,7 metros de ancho. Conectará el corregimiento del Valle en el Municipio de Toledo con Ituango en un recorrido de dos kilómetros que durará en promedio entre 15 y 20 minutos.

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará un acompañamiento para inspeccionar las condiciones del ferri y garantizar que estén cumpliendo con las condiciones técnicas, que además estarán acompañadas por un sistema de alertas tempranas.