Nueva sede del Ministerio de Defensa
RCN Radio
20 Feb 2019 09:44 AM

¿Cuanto cuesta el arriendo anual de la nueva sede de Mindefensa?

El ministerio tuvo que ser trasladado del CAN por problemas de sismo resistencia en varias de las estructuras.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Ministerio de Defensa tendrá que pagar 22 mil millones de pesos para la reubicación de 1909 funcionarios tras el sismo del pasado 9 de diciembre que obligó a que la sede de la cartera fuera trasladada.

En el contrato de arrendamiento conocido por RCN Radio indica que son 14 pisos y 297 parqueaderos que están ubicados en el proyecto inmobiliario Elemento, en la calle 26 del occidente de Bogotá.

"El término del arrendamiento inicialmente debe ser por un año, teniendo en cuenta que el Ministerio y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, esperan recibir la Solución Temporal de traslado de las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional y sus unidades ejecutoras a más tardar en Enero de 2020", dice el contrato.

Le puede interesar: Gobierno contempla reformar el Código de Policía tras caso de multa por una empanada

Antecedentes 

La decisión del traslado de la sede del ministerio se dio por el "riesgo de colapso asociado con los hechos sobrevinientes, acaecidos el 9 de diciembre de 2018, con el propósito de garantizar la vida de los servidores públicos que allí laboran y la continuidad del servicio público de defensa y seguridad nacional". 

De acuerdo a documentos del ministerio de Defensa, el traslado transitorio cuesta $22.000’000.000 (veintidós mil millones de pesos año), y cobija a 1.909 personas, ubicadas en el edificio frontal (Unidad de Gestión General –incluye despacho de Ministro, viceministros, secretarios y toda el área administrativa del sector Defensa-, Comando General de FFMM, Comando ARC)

Por su parte, el traslado temporal del Comando Ejército, Comando FAC y TIC tiene un valor de 117.000’000.000 (ciento diecisiete mil millones de pesos) y cobija a 4.800 personas, incluidas las del traslado transitorio.

Lea También: Procurador pide al presidente Duque no objetar ley estatutaria de la JEP

Proyecto Fortaleza

Este plan de traslado cuenta con el CONPES 3936 del 10 de julio de 2018, y el CONFIS con el aval fiscal respectivo, con los cuales se aprueba y declara la importancia estratégica de la Etapa A de la Fase 1 del Proyecto como respuesta a los riesgos por la amenaza sísmica que representa las actuales edificaciones del CAN.

El Ministerio de Defensa Nacional emitió la Resolución No. 9100 de 21 de diciembre 2018 por la cual se imparten instrucciones para el traslado transitorio del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional, al Edificio Elemento ubicado en la Calle 26 No. 69-76, torre 4.

Otra alternativa que plantean los ingenieros, propone adecuar oficinas prefabricadas en un área aproximada de 18.460 m2, en el terreno que corresponde a la cancha de fútbol, los talleres de carpintería, sala de escoltas y un área de parqueaderos del complejo militar. Esta adecuación se realizará durante el presente año.

Fuente
Sistema Integrado de Información