¿Cuándo se eliminaría el uso obligatorio de tapabocas en Colombia?

El uso del tapabocas no solo ha evitado contagios de covid-19, sino la aparición de otros virus.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que el tapabocas en Colombia seguirá siendo obligatorio -por ahora- para lo que resta de este año.

El funcionario señaló que la disminución de las cifras de vacunación contra la covid-19 en el país dificulta que se abra la posibilidad de eliminar el uso del tapabocas a nivel nacional, particularmente en la calle, en espacios públicos abiertos y en los que no haya aglomeraciones.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19”, dijo.

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia: Se reportan 1.387 contagios y 33 muertes

No obstante, señaló que el Ministerio de Salud definió que la meta es llegar y superar el 75 % de la población vacunada en el país, para poder evaluar esta situación (la de flexibilizar el uso del tapabocas en espacios públicos) hacia el futuro y tomar nuevas decisiones.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro. Por ahora, (hay que) usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, puntualizó.

Moscoso agregó que es importante que las personas recuerden que Colombia y el mundo sigue en pandemia, pese a que las cifras muestran una disminución del número de casos de contagios y víctimas por la pandemia.

Puede ver: Migrantes venezolanos en Colombia 2021: ¿Cuántos han retornado a su país?

“Debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, agregó.

El viceministro de Salud fue enfático en señalar que, pese a las solicitudes de diferentes entidades a nivel nacional de prescindir el tapabocas, esta importante herramienta de bioseguridad se mantiene.

“Hay que advertir que esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida", dijo, al tiempo que recalcó que el tapabocas disminuye el contagio de las personas especialmente en sitios cerrados.

Le puede interesar: Cuarta ola de coronavirus en Colombia: ¿Qué población es la más vulnerable?

"Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

El funcionario afirmó que el uso del tapabocas, a parte de disminuir los contagios de la covid-19, también ha frenado la aparición de enfermedades respiratorias.

“Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19 la vacunación y el uso permanente del tapabocas”, manifestó Moscoso.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.