¿Cuándo se eliminaría el uso obligatorio de tapabocas en Colombia?

El uso del tapabocas no solo ha evitado contagios de covid-19, sino la aparición de otros virus.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que el tapabocas en Colombia seguirá siendo obligatorio -por ahora- para lo que resta de este año.

El funcionario señaló que la disminución de las cifras de vacunación contra la covid-19 en el país dificulta que se abra la posibilidad de eliminar el uso del tapabocas a nivel nacional, particularmente en la calle, en espacios públicos abiertos y en los que no haya aglomeraciones.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19”, dijo.

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia: Se reportan 1.387 contagios y 33 muertes

No obstante, señaló que el Ministerio de Salud definió que la meta es llegar y superar el 75 % de la población vacunada en el país, para poder evaluar esta situación (la de flexibilizar el uso del tapabocas en espacios públicos) hacia el futuro y tomar nuevas decisiones.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro. Por ahora, (hay que) usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, puntualizó.

Moscoso agregó que es importante que las personas recuerden que Colombia y el mundo sigue en pandemia, pese a que las cifras muestran una disminución del número de casos de contagios y víctimas por la pandemia.

Puede ver: Migrantes venezolanos en Colombia 2021: ¿Cuántos han retornado a su país?

“Debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, agregó.

El viceministro de Salud fue enfático en señalar que, pese a las solicitudes de diferentes entidades a nivel nacional de prescindir el tapabocas, esta importante herramienta de bioseguridad se mantiene.

“Hay que advertir que esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida", dijo, al tiempo que recalcó que el tapabocas disminuye el contagio de las personas especialmente en sitios cerrados.

Le puede interesar: Cuarta ola de coronavirus en Colombia: ¿Qué población es la más vulnerable?

"Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

El funcionario afirmó que el uso del tapabocas, a parte de disminuir los contagios de la covid-19, también ha frenado la aparición de enfermedades respiratorias.

“Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19 la vacunación y el uso permanente del tapabocas”, manifestó Moscoso.


reforma agraria

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".



Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Desde qué fecha puedo consultar si soy jurado de votación?

La consulta de jurado de votación Colombia 2026 se habilita tras el sorteo oficial de la Registraduría.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.