¿Cuándo se eliminaría el uso obligatorio de tapabocas en Colombia?

El uso del tapabocas no solo ha evitado contagios de covid-19, sino la aparición de otros virus.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que el tapabocas en Colombia seguirá siendo obligatorio -por ahora- para lo que resta de este año.

El funcionario señaló que la disminución de las cifras de vacunación contra la covid-19 en el país dificulta que se abra la posibilidad de eliminar el uso del tapabocas a nivel nacional, particularmente en la calle, en espacios públicos abiertos y en los que no haya aglomeraciones.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19”, dijo.

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia: Se reportan 1.387 contagios y 33 muertes

No obstante, señaló que el Ministerio de Salud definió que la meta es llegar y superar el 75 % de la población vacunada en el país, para poder evaluar esta situación (la de flexibilizar el uso del tapabocas en espacios públicos) hacia el futuro y tomar nuevas decisiones.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro. Por ahora, (hay que) usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, puntualizó.

Moscoso agregó que es importante que las personas recuerden que Colombia y el mundo sigue en pandemia, pese a que las cifras muestran una disminución del número de casos de contagios y víctimas por la pandemia.

Puede ver: Migrantes venezolanos en Colombia 2021: ¿Cuántos han retornado a su país?

“Debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, agregó.

El viceministro de Salud fue enfático en señalar que, pese a las solicitudes de diferentes entidades a nivel nacional de prescindir el tapabocas, esta importante herramienta de bioseguridad se mantiene.

“Hay que advertir que esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida", dijo, al tiempo que recalcó que el tapabocas disminuye el contagio de las personas especialmente en sitios cerrados.

Le puede interesar: Cuarta ola de coronavirus en Colombia: ¿Qué población es la más vulnerable?

"Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

El funcionario afirmó que el uso del tapabocas, a parte de disminuir los contagios de la covid-19, también ha frenado la aparición de enfermedades respiratorias.

“Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19 la vacunación y el uso permanente del tapabocas”, manifestó Moscoso.


Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.