Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
14 Oct 2021 09:10 PM

¿Cuándo se eliminaría el uso obligatorio de tapabocas en Colombia?

El uso del tapabocas no solo ha evitado contagios de covid-19, sino la aparición de otros virus.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que el tapabocas en Colombia seguirá siendo obligatorio -por ahora- para lo que resta de este año.

El funcionario señaló que la disminución de las cifras de vacunación contra la covid-19 en el país dificulta que se abra la posibilidad de eliminar el uso del tapabocas a nivel nacional, particularmente en la calle, en espacios públicos abiertos y en los que no haya aglomeraciones. 

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19”, dijo.

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia: Se reportan 1.387 contagios y 33 muertes

No obstante, señaló que el Ministerio de Salud definió que la meta es llegar y superar el 75 % de la población vacunada en el país, para poder evaluar esta situación (la de flexibilizar el uso del tapabocas en espacios públicos) hacia el futuro y tomar nuevas decisiones.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro. Por ahora, (hay que) usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, puntualizó.

Moscoso agregó que es importante que las personas recuerden que Colombia y el mundo sigue en pandemia, pese a que las cifras muestran una disminución del número de casos de contagios y víctimas por la pandemia.

Puede ver: Migrantes venezolanos en Colombia 2021: ¿Cuántos han retornado a su país?

“Debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, agregó.

El viceministro de Salud fue enfático en señalar que, pese a las solicitudes de diferentes entidades a nivel nacional de prescindir el tapabocas, esta importante herramienta de bioseguridad se mantiene.

“Hay que advertir que esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida", dijo, al tiempo que recalcó que el tapabocas disminuye el contagio de las personas especialmente en sitios cerrados.

Le puede interesarCuarta ola de coronavirus en Colombia: ¿Qué población es la más vulnerable?

"Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

El funcionario afirmó que el uso del tapabocas, a parte de disminuir los contagios de la covid-19, también ha frenado la aparición de enfermedades respiratorias.

“Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19 la vacunación y el uso permanente del tapabocas”, manifestó Moscoso.