¿Cuándo se eliminaría el uso obligatorio de tapabocas en Colombia?

El uso del tapabocas no solo ha evitado contagios de covid-19, sino la aparición de otros virus.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció que el tapabocas en Colombia seguirá siendo obligatorio -por ahora- para lo que resta de este año.

El funcionario señaló que la disminución de las cifras de vacunación contra la covid-19 en el país dificulta que se abra la posibilidad de eliminar el uso del tapabocas a nivel nacional, particularmente en la calle, en espacios públicos abiertos y en los que no haya aglomeraciones.

“Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19”, dijo.

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia: Se reportan 1.387 contagios y 33 muertes

No obstante, señaló que el Ministerio de Salud definió que la meta es llegar y superar el 75 % de la población vacunada en el país, para poder evaluar esta situación (la de flexibilizar el uso del tapabocas en espacios públicos) hacia el futuro y tomar nuevas decisiones.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro. Por ahora, (hay que) usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, puntualizó.

Moscoso agregó que es importante que las personas recuerden que Colombia y el mundo sigue en pandemia, pese a que las cifras muestran una disminución del número de casos de contagios y víctimas por la pandemia.

Puede ver: Migrantes venezolanos en Colombia 2021: ¿Cuántos han retornado a su país?

“Debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, agregó.

El viceministro de Salud fue enfático en señalar que, pese a las solicitudes de diferentes entidades a nivel nacional de prescindir el tapabocas, esta importante herramienta de bioseguridad se mantiene.

“Hay que advertir que esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida", dijo, al tiempo que recalcó que el tapabocas disminuye el contagio de las personas especialmente en sitios cerrados.

Le puede interesar: Cuarta ola de coronavirus en Colombia: ¿Qué población es la más vulnerable?

"Cuando hay dos personas con tapabocas, el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente, por eso no es momento de dejarlo, por el contrario, debe seguir obligatorio durante lo que resta del año”, señaló.

El funcionario afirmó que el uso del tapabocas, a parte de disminuir los contagios de la covid-19, también ha frenado la aparición de enfermedades respiratorias.

“Dos son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19 la vacunación y el uso permanente del tapabocas”, manifestó Moscoso.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.