Salud-Ingimage.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.
27 Jul 2017 10:16 AM

¿Cuándo finalizarán las obras de remodelación de los Centros de Salud de Cartagena?

Desde hace varios años, los habitantes de Barú, zona insular de Cartagena, esperan que el Departamento de Salud culmine las obras.
La
Fm

Todavía hay comunidades de la ciudad y corregimientos que padecen la falta de un centro de salud en su sector, una problemática de vieja data que comenzó con la remodelación de esas instalaciones en la administración. Habitantes y miembros de asociaciones de usuarios del hospital local han manifestado su preocupación frente a esos retrasos, que dificulta su acceso a la salud.

Según Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo de Salud, los próximos puestos de salud que se entregarán “es Bayunca (2 de agosto) y para finales de noviembre y mediados de diciembre estaríamos entregando el puesto de salud de Barú, Canapote y el Pozón”

Bayunca, compromiso adelantado

Tras las manifestaciones de los habitantes de Bayunca, que paralizaron la movilidad para exigir alcantarillado y otros compromisos con esa población, el alcalde Manuel Duque anticipó la entrega del puesto de salud para el 2 de agosto. La directora Adriana Meza añadió que habilitar ese centro asistencial también beneficiaría a otros municipios

“Se convierte no solo en una solución para Cartagena, sino para los municipios de Bolívar porque se encuentra exactamente sobre la carretera La Cordialidad. Es de primer nivel, tiene medicina general, odontología y todos los programas de crecimiento y vacunación”, expuso Adriana Meza

En Barú, zona insular, sigue a la espera

La población insular sigue esperando que se cumpla la promesa del moderno y equipado puesto de salud que les prometieron hace más de un año. Osiris Díaz, una líder social, manifestó el Consejo Comunitario de Barú, dice que los habitantes están desesperados por tener acceso a los servicios de salud, sin tener que trasladarse a otros lugares.

“Aquí no tenemos servicios médicos, hay una virosis muy fuerte y no tenemos donde nos atiendan una urgencia. Nosotros, los baruleros, le hacemos un llamado al Dadis para que haga el favor", expuso Osiris Díaz

Los pobladores ya no quieren trasladarse hasta Santa Ana, un corregimiento cercano y exigen que el puesto de salud ya esté disponible “porque en todos los pueblos hay un puesto de salud o una clínica. Vamos a ver qué hacemos si nos metemos al Dadis a hacerle la huelga”.

La directora Adriana Meza puntualizó que el centro de salud de la isla tendrá todos los servicios de medicina general, así como un laboratorio clínico que permita reducir los desplazamientos que tanto agobian a la comunidad.

“¿Cuál es el fin de esto? que las personas no se tengan que desplazar, no tengan que pagar un pasaje de mototaxi o tengan que pagar una lancha, sino que se haga lo más resolutivo posible ese puesto de salud”.

El centro asistencial también buscará fortalecer el programa materno-infantil con la intención de que se pueda calcular las fechas de parto y mejorar la planificación familiar. Los centros de salud que ya están habilitados son Pontezuela, Arroyo de Piedra, Fátima, Caño de Oro y Líbano.