Cesar Ferrari
Cesar Ferrari
Captura de pantalla
10 Ago 2022 07:35 AM

¿Cuáles son los retos de César Ferrari, nuevo director del DNP?

El nuevo director del Departamento Nacional de Planeación explicó los retos que vienen para esta institución.
evillanueva
Erika
Villanueva

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro anunció que César Ferrari será el director del Departamento Nacional de Planeación. No obstante, su nacionalidad peruana ha sido blanco de críticas para asumir esa responsabilidad. 

En diálogo con La FM, el profesor de la Javeriana aclaró que pese a haber nacido en Lima (Perú), desde hace ya 23 años se radicó en Colombia y también tiene esta nacionalidad: "Sino fuera así no habría sido posible mi nombramiento", indicó.

Asimismo, se refirió a los desafíos que tiene al asumir esta dirección: "Es necesario pensar en nuestro futuro productivo de cara al cambio energético y en cómo potenciar la estructura productiva en función de la dirección que debe ir la inversión. Eso reconozco que no es fácil ni rápido, pero es absolutamente necesario, porque las actividades extractiva son intensiva en capital y generan poca ocupación, haciendo que haya niveles de desempleo muy altos y unos niveles de informalidad también grandes".

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo que tendrá que entregar en los próximos 100 días, el desafío principal está en la estructura productiva del país. 

"Espero en el momento determinado sentarme con el presidente y darle el nombre al plan, esto después de que escuche sus recomendaciones y decisiones. Por ahora el mayor desafío es cambiar la estructura  productiva del país". 

En cuanto a los subsidios que integran el Plan de Desarrollo, Ferrari dijo que "el problema no son los subsidios, lo que necesita el país es empleo, es una responsabilidad enorme y tiene que ver con la estructura productiva. Los subsidios tienen que ser temporales y resolver urgencias, pero lo principal es generar trabajo para todo el mundo". 

También se refiere al modelo de esta administración, siendo la primera de izquierda en Colombia, a lo que indicó que "cada país tiene su particularidad". 

A renglón seguido manifestó : "Todos los países tienen en común, las necesidades de las personas. Pero cada país tiene su propia peculiaridad y hay que responder a ellas sin el propósito de repetir modelos".

Entrevista en La FM con César Ferrari, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación sobre su labor en este departamento

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital