Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Colprensa
26 Ago 2019 05:17 PM

¿Cuáles son los requisitos para que los extranjeros voten en Colombia?

Hay que recordar que solo pueden participar en comicios como los del próximo 27 de octubre.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Los extranjeros residentes en Colombia pueden votar en el país, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. Lo primero que se debe aclarar es que no se les permite participar en todos los comicios: solo pueden hacerlo en elecciones locales como las del próximo 27 de octubre, es decir, para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados de Asambleas y juntas administradoras locales. En ese sentido, no pueden participar en las presidenciales ni las legislativas.

Lea también: Imputación de cargos a implicados en caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

Este derecho al voto está contemplado en la ley 1070 de 2006, que les exige, además, ser mayores de 18 años y tener cédula de extranjería vigente. Y el otro requerimiento es que lleven por lo menos cinco años de residencia continua en Colombia. Esto desmiente a las cadenas de noticias falsas que hablan de supuestas nacionalizaciones exprés para que extranjeros voten.

Lea también: Caso Uribe: exparamilitares y exfiscales darán testimonios por presunta manipulación de testigos

De otro lado, para que puedan participar, el plazo de inscripción de cédula se cierra este martes 27 de agosto. De hecho, este plazo aplica también para los colombianos que quieran cambiar su lugar de votación. Este proceso de registro se puede realizar en cualquier sede de la Registraduría, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y en kioscos de inscripción de cédulas que están ubicados en varios centros comerciales de distintas zonas del país.

A la fecha 3.758 extranjeros de todas las nacionalidades se han inscrito en Colombia para votar en las próximas elecciones de octubre, según datos de la Registraduría Nacional.

Le puede interesar: Proponen que candidatos suscriban pacto contra las fake news

Debido al aumento de venezolanos que han llegado, por la crisis que vive el vecino país, varias personas inventan noticias falsas sobre la participación de ellos en elecciones.