Cruz Verde apelará sanción de la SIC por sobrecostos en medicamentos

La Superindustria sancionó con $1.150 millones a Cruz Verde por vender medicamentos con 3000% de sobrecosto.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg
cruzverde.com.co

Luego que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionara con 1.150 millones a la red de farmacias Cruz Verde por vender medicamentos por encima de los precios fijados por el Gobierno, Cruz Verde señaló que iniciará un proceso de apelación a las sanciones de la SIC, considerando "tener argumentos de peso que podrían cambiar la sanción de la autoridad".

En un comunicado, Cruz Verde señaló que "en el proceder de Droguerías y Farmacias Cruz Verde incondicionalmente cumplimos con la normativa vigente, buscando siempre entregar el mejor servicio a nuestros clientes, especialmente en lo que se refiere a la dispensación de medicamentos a nuestros pacientes".

Agrega la red de farmacias que se ajusta al Régimen de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), que es la que establece la metodología de aplicación del control de precios para los medicamentos que se comercializan en el país.

La decisión de la SuperComercio, se adoptó tras haber requerido toda la información de facturación las farmacias Cruz Verde y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas entre los meses de enero y diciembre de 2014 por parte de la empresa distribuidora farmacéutica, donde se encontró que vendió a diferentes clientes cincuenta y seis (56) medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados.

A manera de ejemplo, el medicamento Pradaxa de 75 mg caja por 30 cápsulas, cuyo precio máximo de venta establecido era de $2.002 por unidad (cápsula), se excedió hasta en un 3.000 %, es decir, el precio fue 30 veces mayor a lo permitido, toda vez que fue comercializado a $63.546 por unidad.

Alejandro Giraldo, delegado de asuntos técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio, habló con LA FM al respecto: no necesariamente un medicamento vendido en una droguería debe corresponder al precio regulado por el Estado


becas

Becas de postgrado en México para colombianos: estos son los requisitos

México es uno de los países que más visitan los colombianos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Los interesados deben realizar un proceso para ser aceptados por la universidad.



Esto dice la sicología acerca de las personas que prefieren cerrar la ducha para enjabonarse

Varias señales de tu personalidad se explican a partir de la decisión de cerrar la ducha, en lugar de dejar correr el agua.

Pescadores, concheras y científicos: las voces que retratan el Pacífico colombiano

En la costa pacífica nariñense Dimar lanzó una producción audiovisual que relata las historias de las comunidades que habitan esta zona del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.