Cruz Roja confirma que recibió a siete menores que estaban en filas de las Farc

Los menores se suman a los 24 entregados el pasado martes como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

"A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el CICR en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el CICR recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de Unicef y del Gobierno colombiano", detalló el organismo internacional en un comunicado.

La institución señaló además que "facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las Farc" y destacó que "se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad".

Desde septiembre de 2016, el CICR ha trasladado a 119 menores de edad que hacían parte de las filas de las Farc.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria, aseguró en la mañana de este miércoles que un grupo de entre 5 y 12 menores de edad permanecía en los campamentos de las Farc, que este martes concluyeron definitivamente su desarme.

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, manifestó el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas ayer, día en el que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en las que se encontraban.

En este sentido, Gaviria explicó que "los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés".

"Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad", subrayó la consejera presidencial.

Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las Farc y que ahora se denominan "espacios territoriales de capacitación y reincorporación" está que han generado "vínculos con personas mayores de edad".

"Muchos han generado familia y estamos hoy insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir. Volvimos hoy porque queremos que salgan", concluyó Gaviria.

ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen