Cruz Roja confirma que recibió a siete menores que estaban en filas de las Farc

Los menores se suman a los 24 entregados el pasado martes como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

"A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el CICR en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el CICR recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de Unicef y del Gobierno colombiano", detalló el organismo internacional en un comunicado.

La institución señaló además que "facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las Farc" y destacó que "se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad".

Desde septiembre de 2016, el CICR ha trasladado a 119 menores de edad que hacían parte de las filas de las Farc.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria, aseguró en la mañana de este miércoles que un grupo de entre 5 y 12 menores de edad permanecía en los campamentos de las Farc, que este martes concluyeron definitivamente su desarme.

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, manifestó el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas ayer, día en el que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en las que se encontraban.

En este sentido, Gaviria explicó que "los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés".

"Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad", subrayó la consejera presidencial.

Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las Farc y que ahora se denominan "espacios territoriales de capacitación y reincorporación" está que han generado "vínculos con personas mayores de edad".

"Muchos han generado familia y estamos hoy insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir. Volvimos hoy porque queremos que salgan", concluyó Gaviria.

UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.