Cruz Roja confirma que recibió a siete menores que estaban en filas de las Farc

Los menores se suman a los 24 entregados el pasado martes como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz.
Reclutamiento de menores
Denuncian reclutamiento ilegal de menores en Ituango. Crédito: Archivo AFP.

"A los 24 menores de edad que fueron recibidos ayer por el CICR en siete Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, se suman siete adolescentes que el CICR recibió en cuatro zonas del país y que fueron entregados a personal de Unicef y del Gobierno colombiano", detalló el organismo internacional en un comunicado.

La institución señaló además que "facilitó esta operación humanitaria de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las Farc" y destacó que "se mantiene a disposición de las partes para nuevos requerimientos con la misma finalidad".

Desde septiembre de 2016, el CICR ha trasladado a 119 menores de edad que hacían parte de las filas de las Farc.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Paula Gaviria, aseguró en la mañana de este miércoles que un grupo de entre 5 y 12 menores de edad permanecía en los campamentos de las Farc, que este martes concluyeron definitivamente su desarme.

El líder de las Farc Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, manifestó el viernes pasado que esa guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas ayer, día en el que concluyó la figura legal de las zonas de reunión en las que se encontraban.

En este sentido, Gaviria explicó que "los derechos de los menores de edad son prevalentes sobre los demás derechos de todos los colombianos y siempre están por encima de cualquier interés".

"Ningún menor de edad ha padecido lo que estos menores de edad", subrayó la consejera presidencial.

Entre las razones por las cuales esos menores no quieren salir de las zonas en donde están ubicadas las Farc y que ahora se denominan "espacios territoriales de capacitación y reincorporación" está que han generado "vínculos con personas mayores de edad".

"Muchos han generado familia y estamos hoy insistiendo y buscando en algunas zonas donde no han querido salir. Volvimos hoy porque queremos que salgan", concluyó Gaviria.

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.