Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa
18 Oct 2017 12:49 PM

Cristo: Reforma Política se descuartizó y se abre paso a una constituyente

El exministro Juan Fernando Cristo, quien fue el artífice de la reforma política y electoral, advirtió que esta iniciativa tramitada por fast track está a punto de hundirse.
La
Fm

Cristo afirmó que las propuestas allí planteadas se desbarajustaron y parece que no habrá otro remedio que impulsar una asamblea nacional constituyente para reformar no solo la justicia, sino también el sistema electoral.

“En estos cuatro meses lo que se ha venido es descuartizando la reforma poco a poco, hoy no queda casi nada de lo que se presentó en el mes de mayo y es lamentable que haya esa falta de decisión y voluntad en los partidos para mejorar el sistema y combatir la corrupción”, señaló.

“Nunca me ha sonado y como ministro la descarté en varias oportunidades, pero creo que todos los caminos conducen a Roma y estamos dando todos los pasos que nos van a llevar necesaria e inevitablemente a la convocatoria de una constituyente”, manifestó.

El exministro Cristo dijo que este será uno de los temas de debate en la campaña política que cada día se hace más intensa de cara al 20118.

En este punto, sobre la Reforma Política, cabe anotar que el Gobierno Nacional reveló que después de adelantar un profundo estudio con los congresistas se decidió mantener en la reforma política el denominado Tribunal de Aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que “ya esa subcomisión se reunió y acordaron mantener la Comisión de Aforados en el texto de la reforma y una vez el presidente lo disponga, se presentará el respectivo informe”.

Rivera dijo que este proyecto no es para beneficiar a un sector político en particular.

“Esta reforma no está pensada para un debate electoral en particular, es el desarrollo de un acuerdo de paz y estamos obligados a cumplirlo independientemente si el debate electoral está cercano o lejano”, manifestó.

El Gobierno Nacional confirmó también que ya está trabajando en la construcción de la ponencia de la ley estatutaria de la jurisdicción especial para la paz para su último debate en las plenarias de Senado y Cámara.