Cristo José estaría en el departamento del Cesar, según Policía

La información la reveló el subdirector de la Policía.
Cristo José Contreras
Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander Crédito: Foto publicada con autorización de Edwin Contreras, su padre

El general José Ángel Mendoza, subdirector de la Policía Nacional aseguró que el menor Cristo José Contreras, hijo del Alcalde de El Carmen, secuestrado hace más de 48 horas, que podría estar en el departamento del Cesar.

“Está en Colombia y sabemos que estaría en el sector del Cesar por la información de las propias comunidades, es una versión más que está forjándose en medio de las investigaciones”.

Lea también: Comisión humanitaria buscará en las montañas del Catatumbo a Cristo José

Además, señaló que hasta el momento desconocen quién pudiera tener al menor de edad que completó más de 48 horas desaparecido. “‘No queremos arriesgarnos a decir quién o qué está detrás de este hecho, pero en ese orden de ideas estaremos avanzando para alcanzar el logro que todos esperamos”, insistió Mendoza.

De igual forma, el oficial descartó cualquier operativo que eventualmente pueda poner en riesgo al menor para su rescate.

“Nada que genere riesgo al menor se hará para intervenir. Por ahora hacemos un cerco para presionar a quienes lo tienen para que lo dejen libertad”, aseguró.

El general Mendoza, reiteró que sigue en pie la recompensa de hasta $150 millones por información que conduzca al paradero del menor que Cristo José. Igualmente, recalcó que los operativos se intensificaron en la zona en donde creen que estaría el pequeño secuestrado.

Cabe señalar que en diálogo con La Fm, Pablo Beltrán, guerrillero del ELN e integrante de la mesa de diálogo ante el Gobierno, aseguró que esa guerrilla no secuestró al niño Cristo José Contreras, plagiado el miércoles anterior.

"Eso es imposible. En el ELN no se hacen ese tipo de cosas", dijo Beltrán, quien aseguró no recordar el secuestro cometido contra el abuelo del menor, hace un año. "Nosotros aspiramos acá, en la delegación que estamos en Cuba, a que a más tardar hoy los frentes nuestros en esa región hagan un pronunciamiento público en ese sentido", agregó.

Según Beltrán, él no recuerda cuando ellos mismos secuestraron al abuelo del niño, Cristo Humberto Contreras Uribe, plagio que duró 16 días en 2017. "Yo no conozco mucho el caso. Creo que eso fue el año anterior y se resolvió. Nosotros hemos estado por fuera en todo este tiempo en las negociaciones y no conozco detalles", explicó.

A su turno el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que el Gobierno maneja unas informaciones que están "bajo absoluta reserva", por lo que solo puede afirmar que la zona en donde ocurrió el secuestro del menor es de alta influencia del ELN.

Por su parte, Diana Arévalo, madre de Cristo José Contreras, se ofreció en canje ante los secuestradores de su hijo. "Sería capaz de llegar hasta donde sea necesario con tal de saber que mi hijo queda libre, al amparo de la familia", dijo Arévalo, quien reconoció que no imaginó que su hijo fuera blanco de la delincuencia, a pesar de que su esposo y su suegro sí lo han sido.

Arévalo también comentó que tiene otro hijo de 11 años de edad, Antonio José Contreras, quien está muy golpeado por la situación.

Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles anterior por sujetos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia. "Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el propio mandatario local en LA FM.

Aunque a las pocas horas de ocurrido el hecho varias autoridades anunciaron la liberación del menor, entre ellos William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, el padre del niño indicó que la información era falsa. "Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo", manifestó Contreras a medios locales.

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde es víctima de este delito, ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su municipio y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja.El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca. Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta