Cristo José estaría en el departamento del Cesar, según Policía

La información la reveló el subdirector de la Policía.
Cristo José Contreras
Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen, en Norte de Santander Crédito: Foto publicada con autorización de Edwin Contreras, su padre

El general José Ángel Mendoza, subdirector de la Policía Nacional aseguró que el menor Cristo José Contreras, hijo del Alcalde de El Carmen, secuestrado hace más de 48 horas, que podría estar en el departamento del Cesar.

“Está en Colombia y sabemos que estaría en el sector del Cesar por la información de las propias comunidades, es una versión más que está forjándose en medio de las investigaciones”.

Lea también: Comisión humanitaria buscará en las montañas del Catatumbo a Cristo José

Además, señaló que hasta el momento desconocen quién pudiera tener al menor de edad que completó más de 48 horas desaparecido. “‘No queremos arriesgarnos a decir quién o qué está detrás de este hecho, pero en ese orden de ideas estaremos avanzando para alcanzar el logro que todos esperamos”, insistió Mendoza.

De igual forma, el oficial descartó cualquier operativo que eventualmente pueda poner en riesgo al menor para su rescate.

“Nada que genere riesgo al menor se hará para intervenir. Por ahora hacemos un cerco para presionar a quienes lo tienen para que lo dejen libertad”, aseguró.

El general Mendoza, reiteró que sigue en pie la recompensa de hasta $150 millones por información que conduzca al paradero del menor que Cristo José. Igualmente, recalcó que los operativos se intensificaron en la zona en donde creen que estaría el pequeño secuestrado.

Cabe señalar que en diálogo con La Fm, Pablo Beltrán, guerrillero del ELN e integrante de la mesa de diálogo ante el Gobierno, aseguró que esa guerrilla no secuestró al niño Cristo José Contreras, plagiado el miércoles anterior.

"Eso es imposible. En el ELN no se hacen ese tipo de cosas", dijo Beltrán, quien aseguró no recordar el secuestro cometido contra el abuelo del menor, hace un año. "Nosotros aspiramos acá, en la delegación que estamos en Cuba, a que a más tardar hoy los frentes nuestros en esa región hagan un pronunciamiento público en ese sentido", agregó.

Según Beltrán, él no recuerda cuando ellos mismos secuestraron al abuelo del niño, Cristo Humberto Contreras Uribe, plagio que duró 16 días en 2017. "Yo no conozco mucho el caso. Creo que eso fue el año anterior y se resolvió. Nosotros hemos estado por fuera en todo este tiempo en las negociaciones y no conozco detalles", explicó.

A su turno el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que el Gobierno maneja unas informaciones que están "bajo absoluta reserva", por lo que solo puede afirmar que la zona en donde ocurrió el secuestro del menor es de alta influencia del ELN.

Por su parte, Diana Arévalo, madre de Cristo José Contreras, se ofreció en canje ante los secuestradores de su hijo. "Sería capaz de llegar hasta donde sea necesario con tal de saber que mi hijo queda libre, al amparo de la familia", dijo Arévalo, quien reconoció que no imaginó que su hijo fuera blanco de la delincuencia, a pesar de que su esposo y su suegro sí lo han sido.

Arévalo también comentó que tiene otro hijo de 11 años de edad, Antonio José Contreras, quien está muy golpeado por la situación.

Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles anterior por sujetos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia. "Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el propio mandatario local en LA FM.

Aunque a las pocas horas de ocurrido el hecho varias autoridades anunciaron la liberación del menor, entre ellos William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, el padre del niño indicó que la información era falsa. "Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo", manifestó Contreras a medios locales.

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde es víctima de este delito, ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su municipio y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja.El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca. Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

ciberseguridad

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.
El exdirector planteó tres hipótesis frente a lo ocurrido. La primera, que “no hay coordinación institucional”, lo que calificó como un problema, señalando que el Ministerio TIC debería liderar la respuesta.



A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

Jhan Trujillo, habitante del municipio de Puerto Leguízamo, reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo del avión Hércules en Putumayo.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control