Crisis por invierno: más de 87.000 familias afectadas en 28 departamentos del país

Colombia enfrenta 631 eventos climáticos en 277 municipios desde el inicio de la segunda temporada de lluvias.
Lluvias en Colombia
Sigue la alerta en Colombia por cuenta del aumento de las lluvias en diferentes regiones Crédito: Colprensa

Desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el pasado 16 de septiembre, hasta la fecha, Colombia enfrentó 631 eventos climáticos en 277 municipios de 28 departamentos, según el más reciente informe de Gestión del Riesgo.

Estos desastres dejaron un saldo preliminar de 87.000 familias afectadas, destacándose inundaciones y movimientos en masa como los fenómenos más frecuentes.

Le puede interesar: Tragedia en Barranquilla: "No sabíamos qué hacer", confiesa vecino del edificio derrumbado

Del total de eventos, 235 corresponden a inundaciones, representando el 37% de los desastres reportados, seguidas de 210 movimientos en masa (33%), 121 vendavales (19%), y 36 crecientes súbitas (6%).

Los departamentos más golpeados son Cundinamarca, con 201 eventos (32%), Norte de Santander (62), Huila (52), Chocó (45) y La Guajira (43).

La Dirección de Gestión del Riesgo informó que, en muchos casos, las afectaciones incluyen la pérdida de cultivos, colapso de viviendas, destrucción de vías y daños en infraestructura educativa y hospitalaria.

Esto no solo impacta a las comunidades directamente, sino que también genera problemas logísticos y económicos en las regiones.

Lea también: Desplome de edificio en Barranquilla deja una adulta mayor muerta y cuatro menores rescatados

Ante esta situación, las autoridades desplegaron acciones de atención y prevención. Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregaron ayudas humanitarias como kits de alimentos, colchonetas y tejas a más de 65% de las familias afectadas, y continúan los trabajos para despejar vías y rehabilitar servicios básicos en las zonas más perjudicadas.

Sin embargo, el director también advirtió que las lluvias continuarán durante las próximas semanas, incrementando el riesgo de nuevos desastres.

Por ello, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para actualizar los planes de contingencia y garantizar que las comunidades vulnerables sean evacuadas de manera oportuna en caso de emergencias.

Según Gestión del Riesgo, el país registra un aumento del 15% en la frecuencia de estos eventos en comparación con años anteriores. La entidad también señaló que esta temporada de lluvias refleja una intensificación de fenómenos climáticos extremos en Colombia, atribuida en parte al cambio climático y a la deforestación en algunas regiones.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.