¿Crisis político-administrativa de Cartagena influye en el turismo de la ciudad?

A corto plazo el impacto en el sector turístico sería mínimo, pero a largo plazo podrían verse consecuencias por la falta de decisiones y continuidad de programas.
Cartagena-Colprensa-1.jpg
Cartagena de Indias / Foto de Colprensa

Cartagena no está en su mejor momento, su alcalde titular está detenido en una cárcel y a la mitad del concejo le imputarán cargos por casos de corrupción, esta condición irregular advierten que pone en riesgo a varios sectores de la ciudad, uno de ellos: El turismo. Pero ¿esta situación de interinidad es un factor determinante para que los viajeros elijan a la ciudad para visitarla o vacacionar?

Para Mónica Mass Tinoco, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, la situación política del destino no influye, “realmente no es un factor para la toma de decisiones de una persona que llega a una ciudad”. Carlos Monrroy, presidente ejecutivo de Asotelca, considera que el impacto es poco, “influye poco porque la gente no va a la ciudad por los asuntos políticos, sino por sus atractivos turísticos”

Zully Salazar, presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, explicó que esa inestabilidad política afecta el posicionamiento de la ciudad, “por supuesto que genera inestabilidad en imagen porque los destinos turísticos viven de su imagen y una promoción permanente. Esta es la imagen que hay que cuidar porque el turismo es un sector sensible

Carlos Monrroy reconoce esa afectación a la imagen de la ciudad y por eso instó a que los problemas administrativos a solucionarlos, “lógicamente la ciudad es vista un poco mal cuando tiene tanto problemas políticamente hablando. Esperemos que esto se solucione lo más pronto posible con miras a tener un desarrollo sostenible”

Sin embargo, Mónica Mass aseguró que sí hay una afectación al turismo porque la interinidad retrasa planes de gobierno que incluyen decisiones que impactan el sector, “ha habido tantos cambios en el gabinete, yo creo que de alguna forma, muchos proceso que se venían manejando que han tenido que entorpecer y eso repercute en inversiones para la ciudad”

Así las cosas, poco o nada se enteraran los turistas del caos interno que padece Cartagena porque no los toca, sin embargo los gremios advierten que esa inmunidad será provisional debido a que a largo plazo podría haber una incidencia real. Por estas razones, el Consejo Gremial de Bolívar ha insistido en la renuncia de los implicados en los actos de corrupción, para que las decisiones sean de fondo.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades
Alcaldía de Puracé en el Cauca declaró la calamidad pública en el municipio



Regiotram del Norte confirma sus estaciones: estos serán los puntos

El Regiotram del Norte conectará Bogotá con Zipaquirá, Cajicá y Chía. Tendrá 17 estaciones y prevé iniciar operaciones entre 2034 y 2035, según plan oficial.

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero