¿Crisis político-administrativa de Cartagena influye en el turismo de la ciudad?

A corto plazo el impacto en el sector turístico sería mínimo, pero a largo plazo podrían verse consecuencias por la falta de decisiones y continuidad de programas.
Cartagena-Colprensa-1.jpg
Cartagena de Indias / Foto de Colprensa

Cartagena no está en su mejor momento, su alcalde titular está detenido en una cárcel y a la mitad del concejo le imputarán cargos por casos de corrupción, esta condición irregular advierten que pone en riesgo a varios sectores de la ciudad, uno de ellos: El turismo. Pero ¿esta situación de interinidad es un factor determinante para que los viajeros elijan a la ciudad para visitarla o vacacionar?

Para Mónica Mass Tinoco, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, la situación política del destino no influye, “realmente no es un factor para la toma de decisiones de una persona que llega a una ciudad”. Carlos Monrroy, presidente ejecutivo de Asotelca, considera que el impacto es poco, “influye poco porque la gente no va a la ciudad por los asuntos políticos, sino por sus atractivos turísticos”

Zully Salazar, presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, explicó que esa inestabilidad política afecta el posicionamiento de la ciudad, “por supuesto que genera inestabilidad en imagen porque los destinos turísticos viven de su imagen y una promoción permanente. Esta es la imagen que hay que cuidar porque el turismo es un sector sensible

Carlos Monrroy reconoce esa afectación a la imagen de la ciudad y por eso instó a que los problemas administrativos a solucionarlos, “lógicamente la ciudad es vista un poco mal cuando tiene tanto problemas políticamente hablando. Esperemos que esto se solucione lo más pronto posible con miras a tener un desarrollo sostenible”

Sin embargo, Mónica Mass aseguró que sí hay una afectación al turismo porque la interinidad retrasa planes de gobierno que incluyen decisiones que impactan el sector, “ha habido tantos cambios en el gabinete, yo creo que de alguna forma, muchos proceso que se venían manejando que han tenido que entorpecer y eso repercute en inversiones para la ciudad”

Así las cosas, poco o nada se enteraran los turistas del caos interno que padece Cartagena porque no los toca, sin embargo los gremios advierten que esa inmunidad será provisional debido a que a largo plazo podría haber una incidencia real. Por estas razones, el Consejo Gremial de Bolívar ha insistido en la renuncia de los implicados en los actos de corrupción, para que las decisiones sean de fondo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.