¿Crisis político-administrativa de Cartagena influye en el turismo de la ciudad?

A corto plazo el impacto en el sector turístico sería mínimo, pero a largo plazo podrían verse consecuencias por la falta de decisiones y continuidad de programas.
Cartagena-Colprensa-1.jpg
Cartagena de Indias / Foto de Colprensa

Cartagena no está en su mejor momento, su alcalde titular está detenido en una cárcel y a la mitad del concejo le imputarán cargos por casos de corrupción, esta condición irregular advierten que pone en riesgo a varios sectores de la ciudad, uno de ellos: El turismo. Pero ¿esta situación de interinidad es un factor determinante para que los viajeros elijan a la ciudad para visitarla o vacacionar?

Para Mónica Mass Tinoco, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, la situación política del destino no influye, “realmente no es un factor para la toma de decisiones de una persona que llega a una ciudad”. Carlos Monrroy, presidente ejecutivo de Asotelca, considera que el impacto es poco, “influye poco porque la gente no va a la ciudad por los asuntos políticos, sino por sus atractivos turísticos”

Zully Salazar, presidente ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, explicó que esa inestabilidad política afecta el posicionamiento de la ciudad, “por supuesto que genera inestabilidad en imagen porque los destinos turísticos viven de su imagen y una promoción permanente. Esta es la imagen que hay que cuidar porque el turismo es un sector sensible

Carlos Monrroy reconoce esa afectación a la imagen de la ciudad y por eso instó a que los problemas administrativos a solucionarlos, “lógicamente la ciudad es vista un poco mal cuando tiene tanto problemas políticamente hablando. Esperemos que esto se solucione lo más pronto posible con miras a tener un desarrollo sostenible”

Sin embargo, Mónica Mass aseguró que sí hay una afectación al turismo porque la interinidad retrasa planes de gobierno que incluyen decisiones que impactan el sector, “ha habido tantos cambios en el gabinete, yo creo que de alguna forma, muchos proceso que se venían manejando que han tenido que entorpecer y eso repercute en inversiones para la ciudad”

Así las cosas, poco o nada se enteraran los turistas del caos interno que padece Cartagena porque no los toca, sin embargo los gremios advierten que esa inmunidad será provisional debido a que a largo plazo podría haber una incidencia real. Por estas razones, el Consejo Gremial de Bolívar ha insistido en la renuncia de los implicados en los actos de corrupción, para que las decisiones sean de fondo.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro amenaza con desbloquear protestas del avalúo catastral por la fuerza en Santander

El presidente Petro hizo fuertes advertencias a los mandatarios locales frente a los bloqueos que se registran en los Santanderes.
Bloqueos en la vía Cúcuta-Bucaramanga



Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM