Catatumbo
Históricamente, en El Catatumbo han hecho presencia los paramilitares, bandas de narcotraficantes, contrabandistas.
Foto: Colprensa
17 Oct 2018 07:14 AM

Crisis migratoria, carteles mexicanos y violencia azotan al Catatumbo

Un informe reveló el preocupante panorama en la región tras la firma del acuerdo de paz.

El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), presentó un informe correspondiente al periodo entre enero y junio de 2018 sobre el panorama de violencia en el departamento de Norte de Santander, en especial en las zonas de El Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.

De acuerdo con este informe, en esa región del país aún no se sienten los beneficios del acuerdo de paz con las Farc, pues las disputas entre otros actores armado sumado al negocio de la coca han recrudecido problemáticas como el secuestro, amenazas a líderes y aumento de los cultivos ilícitos.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar de Cúcuta que colaboró con el informe, aseguró que en el Catatumbo hay cerca de 30 mil hectáreas sembradas con hoja de coca y agregó que el aumento de estas siembras está relacionada con la presencia de carteles mexicanos quienes son los principales compradores de la pasta del estupefaciente.

"Desde el año 2016 se comenzó a saber de la presencia de los mexicanos en la región y luego se confirmó la presencia del cartel de Sinaloa como el gran comprador de la coca que se produce en la región", indicó.

Cañizares agregó que la producción de coca en el Catatumbo está entre los 70 mil y los 90 mil kilos de coca al año.

"No es posible guardar un secreto de quien está comprando y la presencia de los carteles mexicanos se hizo pública porque la venta de la coca estaba en una especie de parálisis y el precio tenía incluso una tendencia a la baja, hasta cuando llegaron los mexicanos y se notó el flujo de dinero en efectivo", señaló Cañizares

A esta problemática se suma la crisis migratoria pero vista desde otro ángulo pues de acuerdo con el análisis, los grupos al margen de la ley como Los Rastrojos y las Autodefensas Gaitanistas están reclutando a ciudadanos venezolanos para tareas ilícitas.

"La crisis migratoria es innegable y ha tenido un efecto en los delitos de impacto social como en los delitos de calle como el hurto, pero también ha tenido un impacto por ejemplo en mano de obra para raspar hoja de coca en el Catatumbo", dijo. 

Siembra de minas antipersona en colegios

Hace unas semanas el Alto Comisionado de paz Miguel Ceballos, alertó sobre la 'resiembra' de minas antipersona en el Catatumbo y el informe de Cinep confirmó esta denuncia. 

Lea también: El Catatumbo, una zona atrapada por el narcotráfico y conflicto armado

La Fundación Progresar y el Cinep han documentado este año seis accidentes con este tipo de artefactos en donde dos de las víctimas han sido menores de edad.

Además, la Fundación Progresar denuncia que hay cinco colegios en la región del Catatumbo y 10 sectores veredales donde estos grupos han sembrado minas antipersona.

"Unos minan para proteger su territorio. Otros minan para atacar al contrario, ambos minan en territorios, caminos, ríos, carreteras. No entendemos qué objetivo militar puede ser minar una escuela cuando lo único que están poniendo en riesgo es la vida de los niños y las niñas", precisó Cañizares.

En la región del Catatumbo delinquen el Eln, disidencias de Farc, las Águilas Negras, el Clan  del Golfo, Los Rastrojos y residuos del Epl, quienes se disputan los territorios dejados por el frente 33 de las Farc.

"Para el 2017 y luego de la desmovilización de las Farc, la acción de la guerrilla del ELN domina el registro de casos en el periodo en análisis en la subregión de El Catatumbo. Los combates, los ametrallamientos, el ataque a objetivos militares llenan el registro en conjunto con otras acciones", dice el informe.  

De la misma manera el estudio destaca que persisten los homicidios, los secuestros extorsivos, los  desplazamientos  y las desapariciones forzadas, mientras que este año se han registrado 10 asesinados de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, otros 5 han sido secuestrados y 23 están amenazados.

El informe fue elaborado con la colaboración y articulación con organizaciones regionales como la Fundación Progresar y el Comité de Integración Social de El Catatumbo, Cisca.

Región del Catatumbo
Colprensa
Presencia de la fuerza pública en la región del Catatumbo.
Fuente
Sistema Integrado de Información