Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

El Gobierno nacional anunció la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’.
Calles inundadas
Se hará una asamblea popular en La Mojana, en el municipio de Guaranda. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó sobre la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’, ubicado en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar y que afecta la subregión de la de la Mojana sucreña.

Olmedo López, director de la UNGRD, dijo a La FM, que desde el Gobierno nacional se aprobaron los recursos por más de 129 mil millones de pesos para el cierre de este boquete, que causa inundaciones en el sur del departamento de Bolívar, Sucre y Córdoba.

También lea: Mujer lanza a niño de una moto y por poco es atropellado: Buscan en Neiva a la agresora

"Definitivamente, (están) los $129.000 millones para el cierre de Cara e' gato. Esa obra ya se contrató, ya tiene contratista, ya tiene interventor y ahorita siguen los pasos naturales para que en doce meses (...) no solamente Cara e' gato cerrado sino el Canal de la Esperanza estén recuperados para el río Cauca", señaló López.

Cabe resaltar que será la UNGRD la encargada de supervisar el cierre del boquete. Asimismo, del proyecto de adecuación del río aguas arriba, que implica el manejo de las corrientes y disminución de la energía antes de llegar a Cara de Gato.

De acuerdo con la entidad, esta obra contribuirá a la revitalización de este sector, devolviéndole su lugar como epicentro de la siembra, cosecha y la ganadería en Colombia.

Puede leer: Demanda global de cocaína ha aumentado y cultivos de coca en Colombia vuelven a romper récord

Es de recordar que, recientemente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también hizo la entrega de obras de mitigación de inundaciones en la comunidad de Tenche, perteneciente al municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

La obra comprende 387 metros lineales y fue realizada con materiales diseñados para proteger el suelo del efecto de la socavación e inundación. Además, beneficiaría a más de tres mil personas.


Temas relacionados

Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza