Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

El Gobierno nacional anunció la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’.
Calles inundadas
Se hará una asamblea popular en La Mojana, en el municipio de Guaranda. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó sobre la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’, ubicado en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar y que afecta la subregión de la de la Mojana sucreña.

Olmedo López, director de la UNGRD, dijo a La FM, que desde el Gobierno nacional se aprobaron los recursos por más de 129 mil millones de pesos para el cierre de este boquete, que causa inundaciones en el sur del departamento de Bolívar, Sucre y Córdoba.

También lea: Mujer lanza a niño de una moto y por poco es atropellado: Buscan en Neiva a la agresora

"Definitivamente, (están) los $129.000 millones para el cierre de Cara e' gato. Esa obra ya se contrató, ya tiene contratista, ya tiene interventor y ahorita siguen los pasos naturales para que en doce meses (...) no solamente Cara e' gato cerrado sino el Canal de la Esperanza estén recuperados para el río Cauca", señaló López.

Cabe resaltar que será la UNGRD la encargada de supervisar el cierre del boquete. Asimismo, del proyecto de adecuación del río aguas arriba, que implica el manejo de las corrientes y disminución de la energía antes de llegar a Cara de Gato.

De acuerdo con la entidad, esta obra contribuirá a la revitalización de este sector, devolviéndole su lugar como epicentro de la siembra, cosecha y la ganadería en Colombia.

Puede leer: Demanda global de cocaína ha aumentado y cultivos de coca en Colombia vuelven a romper récord

Es de recordar que, recientemente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también hizo la entrega de obras de mitigación de inundaciones en la comunidad de Tenche, perteneciente al municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

La obra comprende 387 metros lineales y fue realizada con materiales diseñados para proteger el suelo del efecto de la socavación e inundación. Además, beneficiaría a más de tres mil personas.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026