Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

El Gobierno nacional anunció la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’.
Calles inundadas
Se hará una asamblea popular en La Mojana, en el municipio de Guaranda. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó sobre la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’, ubicado en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar y que afecta la subregión de la de la Mojana sucreña.

Olmedo López, director de la UNGRD, dijo a La FM, que desde el Gobierno nacional se aprobaron los recursos por más de 129 mil millones de pesos para el cierre de este boquete, que causa inundaciones en el sur del departamento de Bolívar, Sucre y Córdoba.

También lea: Mujer lanza a niño de una moto y por poco es atropellado: Buscan en Neiva a la agresora

"Definitivamente, (están) los $129.000 millones para el cierre de Cara e' gato. Esa obra ya se contrató, ya tiene contratista, ya tiene interventor y ahorita siguen los pasos naturales para que en doce meses (...) no solamente Cara e' gato cerrado sino el Canal de la Esperanza estén recuperados para el río Cauca", señaló López.

Cabe resaltar que será la UNGRD la encargada de supervisar el cierre del boquete. Asimismo, del proyecto de adecuación del río aguas arriba, que implica el manejo de las corrientes y disminución de la energía antes de llegar a Cara de Gato.

De acuerdo con la entidad, esta obra contribuirá a la revitalización de este sector, devolviéndole su lugar como epicentro de la siembra, cosecha y la ganadería en Colombia.

Puede leer: Demanda global de cocaína ha aumentado y cultivos de coca en Colombia vuelven a romper récord

Es de recordar que, recientemente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también hizo la entrega de obras de mitigación de inundaciones en la comunidad de Tenche, perteneciente al municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

La obra comprende 387 metros lineales y fue realizada con materiales diseñados para proteger el suelo del efecto de la socavación e inundación. Además, beneficiaría a más de tres mil personas.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli