Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

El Gobierno nacional anunció la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’.
Calles inundadas
Se hará una asamblea popular en La Mojana, en el municipio de Guaranda. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó sobre la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’, ubicado en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar y que afecta la subregión de la de la Mojana sucreña.

Olmedo López, director de la UNGRD, dijo a La FM, que desde el Gobierno nacional se aprobaron los recursos por más de 129 mil millones de pesos para el cierre de este boquete, que causa inundaciones en el sur del departamento de Bolívar, Sucre y Córdoba.

También lea: Mujer lanza a niño de una moto y por poco es atropellado: Buscan en Neiva a la agresora

"Definitivamente, (están) los $129.000 millones para el cierre de Cara e' gato. Esa obra ya se contrató, ya tiene contratista, ya tiene interventor y ahorita siguen los pasos naturales para que en doce meses (...) no solamente Cara e' gato cerrado sino el Canal de la Esperanza estén recuperados para el río Cauca", señaló López.

Cabe resaltar que será la UNGRD la encargada de supervisar el cierre del boquete. Asimismo, del proyecto de adecuación del río aguas arriba, que implica el manejo de las corrientes y disminución de la energía antes de llegar a Cara de Gato.

De acuerdo con la entidad, esta obra contribuirá a la revitalización de este sector, devolviéndole su lugar como epicentro de la siembra, cosecha y la ganadería en Colombia.

Puede leer: Demanda global de cocaína ha aumentado y cultivos de coca en Colombia vuelven a romper récord

Es de recordar que, recientemente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también hizo la entrega de obras de mitigación de inundaciones en la comunidad de Tenche, perteneciente al municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

La obra comprende 387 metros lineales y fue realizada con materiales diseñados para proteger el suelo del efecto de la socavación e inundación. Además, beneficiaría a más de tres mil personas.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.