Crisis en La Mojana: Gobierno invertirá $129.000 millones

El Gobierno nacional anunció la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’.
Calles inundadas
Se hará una asamblea popular en La Mojana, en el municipio de Guaranda. Crédito: Javier Jules. RCN Radio

El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó sobre la inversión para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’, ubicado en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar y que afecta la subregión de la de la Mojana sucreña.

Olmedo López, director de la UNGRD, dijo a La FM, que desde el Gobierno nacional se aprobaron los recursos por más de 129 mil millones de pesos para el cierre de este boquete, que causa inundaciones en el sur del departamento de Bolívar, Sucre y Córdoba.

También lea: Mujer lanza a niño de una moto y por poco es atropellado: Buscan en Neiva a la agresora

"Definitivamente, (están) los $129.000 millones para el cierre de Cara e' gato. Esa obra ya se contrató, ya tiene contratista, ya tiene interventor y ahorita siguen los pasos naturales para que en doce meses (...) no solamente Cara e' gato cerrado sino el Canal de la Esperanza estén recuperados para el río Cauca", señaló López.

Cabe resaltar que será la UNGRD la encargada de supervisar el cierre del boquete. Asimismo, del proyecto de adecuación del río aguas arriba, que implica el manejo de las corrientes y disminución de la energía antes de llegar a Cara de Gato.

De acuerdo con la entidad, esta obra contribuirá a la revitalización de este sector, devolviéndole su lugar como epicentro de la siembra, cosecha y la ganadería en Colombia.

Puede leer: Demanda global de cocaína ha aumentado y cultivos de coca en Colombia vuelven a romper récord

Es de recordar que, recientemente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también hizo la entrega de obras de mitigación de inundaciones en la comunidad de Tenche, perteneciente al municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

La obra comprende 387 metros lineales y fue realizada con materiales diseñados para proteger el suelo del efecto de la socavación e inundación. Además, beneficiaría a más de tres mil personas.


Temas relacionados

Jaguares

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.
Jaguar encontrado en la UNAL Sede Amazonia



Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.

Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.