Crisis de seguridad en el Cauca: Procuraduría lanza alerta por presencia de grupos ilegales

La Procuraduría informó que se reportaron 123 incidentes relacionados con alteración del orden público durante el 2024.
Procuraduría General de la Nación
El organismo alertó que en el primer semestre de este año se registraron al menos 123 eventos que afectaron esa zona del país. Crédito: Colprensa

El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, alertó sobre la grave crisis humanitaria que se registra en el departamento del Cauca por el incremento de las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley, los cuales ya tienen presencia en la gran mayoría de municipios de esta zona del país.

"De nuevo este departamento sufre por el enfrentamiento de grupos armados por el control territorial, de ahí que tenemos reportados 123 incidentes relacionados con la alteración del orden público en este 2024, afectando al 42 por ciento de la población civil asentada en esta región", dijo Sarmiento.

Le puede interesar: Panfletos amenazantes contra líderes en Barrancabermeja no son del ELN

De acuerdo con el representante del ministerio público, ya la gran mayoría de municipios caucanos registran presencia de actores armados ilegales, de ahí que el riesgo de las comunidades por la reactivación del conflicto es supremamente alto, aspecto que permite plantear la situación como una crisis humanitaria.

Hay que indicar que en el Cauca tienen presencia las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, el frente 57 Jair Bermúdez y bandas de narcotraficantes. Los municipios donde se registra el mayor número de combates entre estas organizaciones armados son Argelia, Inzá, Páez-Belalcázar, Corinto, entre otros.

"Es supremamente preocupante que estas organizaciones armadas al margen de la ley recurran a las nuevas tecnologías, como el uso de drones para lanzar drones para atacar a la población civil, violando las normas plasmadas en el Derecho Internacional Humanitario, de ahí que alertamos a todas las entidades del Estado para que adelanten las acciones necesarias para la protección de las comunidades", agregó Javier Augusto Sarmiento.

Vea también: Colombia estaría a un año de quedarse sin gas: Procuraduría

Por eso el llamado del funcionario del ministerio público busca que el Gobierno Nacional, a través de la fuerza pública, mejore los operativos en el departamento buscando así proteger a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, las cuales son las encargadas de denunciar la presión militar de estas organizaciones armadas ilegales en sus territorios.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero