Criminales al servicio del Clan del Golfo fueron desarticulados

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la noticia.
Desarticulan estructura criminal al servicio del Clan del Golfo en Bolívar
Crédito: Policía Metropolitana de Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada y la Infantería de Marina, dieron un golpe al grupo armado organizado Clan del Golfo, vinculado al narcotráfico en Cartagena.

En ejecución de la 'Operación Rey David', dirigida a contrarrestar la comisión de la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas, por orden judicial. Este grupo estaría vinculado por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este Grupo Armado Organizado.

Según las autoridades, con este golpe se logran avances en el esclarecimiento de ocho actos de sicariato y dos tentativas, producto del control y disputa territorial por el narcotráfico, y la distribución de estupefacientes. Además, se incautan 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación.

Lea También: Human Rights Watch cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

En esta operación también fue capturado su cabecilla, alias 'Jhorman'. “Él es el determinador de diez actos de sicariato, cometidos en la ciudad de Cartagena, dos de ellos en tentativa, dos personas que resultaron gravemente lesionados y ocho muertos; estos sicariatos se presentaron en el año 2020 como una forma de retaliación, por incumplimiento de las ordenes de este cabecilla”, informó el brigadier General, Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Al parecer, esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018.

Puede Interesarle: Alberto Preciado ya no será parte de la nueva junta de EPM

Este cabecilla ordenó la muerte de un narcotraficante en Tolú, Sucre, en 2018, y lastimosamente, en esta acción criminal, mueren dos personas, un concejal de un municipio del Huila y su hermano, quienes se encontraban de turismo en Sucre. En el allanamiento de la casa del sicario, encontramos uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y elementos de comunicación”, manifestó el alto oficial.

Esta operación tuvo una duración de seis meses, a partir del primer homicidio que fue reportado por parte de la Fiscalía, donde esta persona empieza a delinquir y a ordenar homicidios de integrantes de la misma estructura, que no cumplían con las instrucciones dadas.

“Por parte de la Policía y la Armada, se obtuvo información que permitió la incautación de droga en diferentes envíos desde Cali y el departamento de Antioquia, esta acción fue contrarrestada, lo que afectó el ingreso de dinero a esta estructura criminal, la afectación está dada en que fueron capturados seis sicarios y nueve distribuidores de droga”, reveló el comandante.

Este golpe contra el narcotráfico dejó capturas, un delincuente abatido, 260 kilos de estupefacientes y material incautado.


Temas relacionados

Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.