Criminales al servicio del Clan del Golfo fueron desarticulados

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la noticia.
Desarticulan estructura criminal al servicio del Clan del Golfo en Bolívar
Crédito: Policía Metropolitana de Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada y la Infantería de Marina, dieron un golpe al grupo armado organizado Clan del Golfo, vinculado al narcotráfico en Cartagena.

En ejecución de la 'Operación Rey David', dirigida a contrarrestar la comisión de la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas, por orden judicial. Este grupo estaría vinculado por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este Grupo Armado Organizado.

Según las autoridades, con este golpe se logran avances en el esclarecimiento de ocho actos de sicariato y dos tentativas, producto del control y disputa territorial por el narcotráfico, y la distribución de estupefacientes. Además, se incautan 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación.

Lea También: Human Rights Watch cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

En esta operación también fue capturado su cabecilla, alias 'Jhorman'. “Él es el determinador de diez actos de sicariato, cometidos en la ciudad de Cartagena, dos de ellos en tentativa, dos personas que resultaron gravemente lesionados y ocho muertos; estos sicariatos se presentaron en el año 2020 como una forma de retaliación, por incumplimiento de las ordenes de este cabecilla”, informó el brigadier General, Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Al parecer, esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018.

Puede Interesarle: Alberto Preciado ya no será parte de la nueva junta de EPM

Este cabecilla ordenó la muerte de un narcotraficante en Tolú, Sucre, en 2018, y lastimosamente, en esta acción criminal, mueren dos personas, un concejal de un municipio del Huila y su hermano, quienes se encontraban de turismo en Sucre. En el allanamiento de la casa del sicario, encontramos uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y elementos de comunicación”, manifestó el alto oficial.

Esta operación tuvo una duración de seis meses, a partir del primer homicidio que fue reportado por parte de la Fiscalía, donde esta persona empieza a delinquir y a ordenar homicidios de integrantes de la misma estructura, que no cumplían con las instrucciones dadas.

“Por parte de la Policía y la Armada, se obtuvo información que permitió la incautación de droga en diferentes envíos desde Cali y el departamento de Antioquia, esta acción fue contrarrestada, lo que afectó el ingreso de dinero a esta estructura criminal, la afectación está dada en que fueron capturados seis sicarios y nueve distribuidores de droga”, reveló el comandante.

Este golpe contra el narcotráfico dejó capturas, un delincuente abatido, 260 kilos de estupefacientes y material incautado.


Temas relacionados

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella