Criminales al servicio del Clan del Golfo fueron desarticulados

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la noticia.
Desarticulan estructura criminal al servicio del Clan del Golfo en Bolívar
Crédito: Policía Metropolitana de Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada y la Infantería de Marina, dieron un golpe al grupo armado organizado Clan del Golfo, vinculado al narcotráfico en Cartagena.

En ejecución de la 'Operación Rey David', dirigida a contrarrestar la comisión de la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas, por orden judicial. Este grupo estaría vinculado por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este Grupo Armado Organizado.

Según las autoridades, con este golpe se logran avances en el esclarecimiento de ocho actos de sicariato y dos tentativas, producto del control y disputa territorial por el narcotráfico, y la distribución de estupefacientes. Además, se incautan 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación.

Lea También: Human Rights Watch cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

En esta operación también fue capturado su cabecilla, alias 'Jhorman'. “Él es el determinador de diez actos de sicariato, cometidos en la ciudad de Cartagena, dos de ellos en tentativa, dos personas que resultaron gravemente lesionados y ocho muertos; estos sicariatos se presentaron en el año 2020 como una forma de retaliación, por incumplimiento de las ordenes de este cabecilla”, informó el brigadier General, Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Al parecer, esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018.

Puede Interesarle: Alberto Preciado ya no será parte de la nueva junta de EPM

“Este cabecilla ordenó la muerte de un narcotraficante en Tolú, Sucre, en 2018, y lastimosamente, en esta acción criminal, mueren dos personas, un concejal de un municipio del Huila y su hermano, quienes se encontraban de turismo en Sucre. En el allanamiento de la casa del sicario, encontramos uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y elementos de comunicación”, manifestó el alto oficial.

Esta operación tuvo una duración de seis meses, a partir del primer homicidio que fue reportado por parte de la Fiscalía, donde esta persona empieza a delinquir y a ordenar homicidios de integrantes de la misma estructura, que no cumplían con las instrucciones dadas.

“Por parte de la Policía y la Armada, se obtuvo información que permitió la incautación de droga en diferentes envíos desde Cali y el departamento de Antioquia, esta acción fue contrarrestada, lo que afectó el ingreso de dinero a esta estructura criminal, la afectación está dada en que fueron capturados seis sicarios y nueve distribuidores de droga”, reveló el comandante.

Este golpe contra el narcotráfico dejó capturas, un delincuente abatido, 260 kilos de estupefacientes y material incautado.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.

Recluso que asesinó a su pareja durante una visita conyugal en la cárcel La Modelo se declaró culpable

William Martínez, ya tenía otra condena por intento de feminicidio. La víctima tenía tres hijos y se estableció que venía siendo sometido un ciclo de violencia extrema.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.