Criminales al servicio del Clan del Golfo fueron desarticulados

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la noticia.
Desarticulan estructura criminal al servicio del Clan del Golfo en Bolívar
Crédito: Policía Metropolitana de Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada y la Infantería de Marina, dieron un golpe al grupo armado organizado Clan del Golfo, vinculado al narcotráfico en Cartagena.

En ejecución de la 'Operación Rey David', dirigida a contrarrestar la comisión de la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas, por orden judicial. Este grupo estaría vinculado por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este Grupo Armado Organizado.

Según las autoridades, con este golpe se logran avances en el esclarecimiento de ocho actos de sicariato y dos tentativas, producto del control y disputa territorial por el narcotráfico, y la distribución de estupefacientes. Además, se incautan 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación.

Lea También: Human Rights Watch cuestiona esfuerzos de Colombia para lograr extradición de Mancuso

En esta operación también fue capturado su cabecilla, alias 'Jhorman'. “Él es el determinador de diez actos de sicariato, cometidos en la ciudad de Cartagena, dos de ellos en tentativa, dos personas que resultaron gravemente lesionados y ocho muertos; estos sicariatos se presentaron en el año 2020 como una forma de retaliación, por incumplimiento de las ordenes de este cabecilla”, informó el brigadier General, Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Al parecer, esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018.

Puede Interesarle: Alberto Preciado ya no será parte de la nueva junta de EPM

Este cabecilla ordenó la muerte de un narcotraficante en Tolú, Sucre, en 2018, y lastimosamente, en esta acción criminal, mueren dos personas, un concejal de un municipio del Huila y su hermano, quienes se encontraban de turismo en Sucre. En el allanamiento de la casa del sicario, encontramos uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y elementos de comunicación”, manifestó el alto oficial.

Esta operación tuvo una duración de seis meses, a partir del primer homicidio que fue reportado por parte de la Fiscalía, donde esta persona empieza a delinquir y a ordenar homicidios de integrantes de la misma estructura, que no cumplían con las instrucciones dadas.

“Por parte de la Policía y la Armada, se obtuvo información que permitió la incautación de droga en diferentes envíos desde Cali y el departamento de Antioquia, esta acción fue contrarrestada, lo que afectó el ingreso de dinero a esta estructura criminal, la afectación está dada en que fueron capturados seis sicarios y nueve distribuidores de droga”, reveló el comandante.

Este golpe contra el narcotráfico dejó capturas, un delincuente abatido, 260 kilos de estupefacientes y material incautado.


Temas relacionados

Rappi

Tribunal confirma millonaria sanción de la SIC contra Rappi por fallas en el servicio

Los magistrados dejaron en claro que este tipo de acciones de la SIC no afectan la libertad de empresa y por el contrario contribuyen a garantizar la calidad del servicio.
Protesta de rappitenderos en Bogotá



'No vinimos a pasear, vinimos porque nos están matando en nuestros territorios": indígenas misak en Bogotá

Más de 800 manifestantes permanecen en el centro de la ciudad y exigen una mesa de diálogo urgente con el Gobierno

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.