Abuso sexual. Imagen de referencia.
Abuso sexual. Imagen de referencia.
Foto: Archivo RCN
6 Jul 2020 10:03 PM

Crearán grupo élite para investigar violencia sexual a menores por parte del Ejército

El procurador Fernando Carrillo anunció que por poder preferente investigarán todos los casos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo anunció la conformación de un "equipo élite disciplinario" para investigar todos los casos de violencia sexual a menores de edad en los que estén implicados miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

Ese equipo élite estará conformado por los procuradores delegados de Familia, Derechos Humanos y Fuerza Pública. Carrillo dijo que aplicará el poder preferente en todos los casos, para adelantar las investigaciones disciplinarias que haya lugar.

Le puede interesarAbuso a menores en Nariño: envían a la cárcel a soldados implicados

Por eso, a través de una carta enviada al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y al director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, la Procuraduría solicitó información sobre esos casos.

“Hemos solicitado información sobre el lugar, fecha, ubicación de la víctima, si le notificaron autoridades penales. Con el propósito de entregar por poder preferente a un grupo élite de tres procuradores delegados los casos, para tener resultados inmediatos”, dijo el procurador Carrillo. 

También puede leer: Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

De acuerdo con información entregada hace unos días por el Ejército, serían 118 miembros de esa institución que estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad

Esas investigaciones se adelantarían desde el 2016 y, en algunos casos, se ha tomado la decisión de retirar a los uniformados del Ejercito.

Según las cifras entregadas por el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, de esos 118 casos 73 investigaciones aún continúan dentro de las fuerzas activas.

El anuncio del procurador Carrillo se da luego de conocer varios casos de abuso sexual por parte de miembros del Ejercito a menores de edad integrantes de varios resguardo indígena del país.