Crean plataforma colombiana que convierte a los abuelos en expertos en tecnología

La idea es que los adultos mayores a prendan a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
Adultos mayores con un pc
Crédito: Cortesía

Con el paso del tiempo va creciendo la necesidad de dominar las nuevas tecnologías, las cuales se han convertido en una herramienta para fundamental para realizar actividades cotidianas como hacer mercado, pagar cuentas o tomar consultas médicas.

Sin embargo, la evolución de estas tecnologías también ha generado una brecha digital en personas mayores de 60 años. Puesto que estas personas no se sienten cómodas para acceder a los servicios que se pueden usar mediante dispositivos móviles.

Vea acá: ¿Cómo poner un gorro de navidad al ícono de WhatsApp en su teléfono?

De acuerdo reporte publicado por We are Social y Hootsuite, quienes más usan Instagram, Facebook y FB Messenger en Colombia son personas que están en un rango de edad entre los 25 a los 34 años; mientras que las personas de 55 a 64 años son el 5.8 % y mayores de 65 el 3,3 %.

A raíz de esta situación nació 'Aktivo', una plataforma educativa que busca conectar a los adultos mayores con la tecnología para que aprendan a aprovechar sus beneficios y así transformarlos en ‘viejennials’.

Mire acá: TikTok lanza su función para tener un resumen de los mejores videos del 2020

Para tal fin, se diseñó un espacio en el que se pueden ver tutoriales gratuitos, tomar clases personalizadas o utilizar una opción de asistencia de soporte 360, en donde se resuelven cualquier tipo de duda o problema con un computador, el celular o alguna ‘app’.

En este servicio ofrece contenidos educativos sobre el uso de un smartphone, redes sociales en la era digital, almacenamiento de fotografías, creación de podcast, entre otros.

Vea acá: ¿Cómo descargar canciones de Spotify a su teléfono o pc?

De acuerdo con Carlos Álvarez, cofundador de Aktivo, el tema de la inclusión del adulto mayor se volvió muy importante en la era digital porque los cambios tecnológicos cada vez son más rápidos y las interacciones humanas cada vez se dan más a través de estos medios.


Temas relacionados

Educación

Puntaje del ICFES que se necesita para estudiar medicina en la Universidad Javeriana

Los interesados deben tener en cuenta el resultado en las pruebas de Estado si quieren entrar en una de las universidades más valoradas del país.
Los interesados deben tener control de la materia desde el colegio.



Estados Unidos permite viajar con marihuana medicinal: estas son las personas que pueden transportarla

La Administración de Seguridad en el Transporte también ha aclarado que su función principal es proteger la seguridad de los pasajeros.

El Rover soviético que estuvo 40 años abandonado en la Luna y se activó, pese a pesimismo de científicos

Los científicos de la agencia espacial rusa intentaron durante décadas lograr comunicaciones con el robot, finalmente, lo lograron con tecnología láser.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026