Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército.
Colprensa
13 Nov 2020 08:31 PM

Crean comité para velar cumplimiento de equidad de género en Fuerza Pública

Como invitada permanente estará la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, junto con la Defensoría delegada para los Derechos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Vicepresidencia de la República anunció que, a través de la Resolución 3029 del 11 de noviembre de 2020, fue creado el Comité Sectorial, el cual será el encargado de garantizar la efectiva aplicación de los lineamientos por la equidad de género y la eliminación de violencias en el interior de la Fuerza Pública.  

Como invitada permanente, estará la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, junto con la Defensoría delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género. 

Lea también: Ciudades que tendrán restricciones durante este puente festivo

El comité estará integrado por un delegado de la Dirección de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Defensa; un delegado de la Subjefatura Jurídica de Fortalecimiento Institucional del Comando General; un delegado de la Inspección General de las Fuerzas Militares y delegados de las áreas de género de cada una de las Fuerzas y la Policía Nacional. 

"Entre las funciones específicas está revisar y evaluar los resultados presentados por las Oficinas de Género; asesorar y gestionar procesos pedagógicos de sensibilización y capacitación para personal de nivel estratégico; monitorear y generar recomendaciones frente al grado de inclusión de las mujeres uniformadas en cada uno de los cuerpos, especialidades y misiones, entre otras", reveló la Vicepresidencia. 

Le puede interesar: ¿Va a viajar? Pilas que en Soacha habrá pico y placa este puente festivo

De acuerdo con la Resolución, el objetivo del comité es: "velar por el cumplimiento de los lineamientos de la Política Pública Sectorial y su plan de acción, acción que se suma a los lineamientos orientados a la promoción de la equidad de género y a la prevención y atención integral de las violencias de género en la Fuerza Pública".  

Los lineamientos fueron presentados este 11 de noviembre por el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Defensa, y entre las funciones de estos,  está revisar y evaluar los resultados presentados por las Oficinas de Género; asesorar y gestionar procesos pedagógicos de sensibilización y capacitación para personal de nivel estratégico; monitorear y generar recomendaciones frente al grado de inclusión de las mujeres uniformadas en cada uno de los cuerpos, especialidades y misiones, entre otras.