Crean en Cartagena una máquina que produce agua potable gratis

George Salgado Yepes, ambientalista de Cartagena, indicó que el objetivo sería abastecer del liquido a las comunidades de la zona insular.
aguarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

De acuerdo a Salgado Yepes, la máquina ejecuta unos choques térmicos a las partículas del agua en el ambiente húmedo de Cartagena, es decir, un sector calienta y el otro sector enfría, el resultado es condensado, luego atraviesa un filtro que le dispara luz ultravioleta, el producto llega a un contenedor de carbón activado y finalmente se obtiene el agua potable, un proceso certificado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

Este diseño, que produce unos 35 litros de agua cada 24 horas, indicó que tiene un valor de $1'700.000 aproximadamente, y añadió que Cartagena tiene mucha agua en el ambiente, es decir, “el efecto de calor, el efecto sauna o calor relativo es altísimo, en ocasiones llega al 100%, por lo que tenemos mucha agua en el ambiente y eso contrasta porque hay comunidades que carecen del líquido, que se gastan más de 100 mil pesos en agua por mes”.

Lo que pretende George Salgado es construir un modelo similar pero de gran magnitud que produzca 3.000 o 4000 litros de agua para la comunidad de Tierra Bomba, zona insular de Cartagena que padece la ausencia del liquido vital.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras