Covid se propaga entre recicladores por manipulación de residuos: advierte este gremio

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos.
Héroes anónimos en la cuarentena: Los recicladores
Al sur de la ciudad se han visto a varios recicladores trabajando. Crédito: Inaldo Pérez

Alberto Guardela se dedica al reciclaje hace más de 20 años, separando material y sacando basura de las calles de Bogotá.

Sin embargo, expresó su angustia ante el aumento de casos de contagio de covid-19 de muchos de sus compañeros, al manipular entre los residuos jeringas y desechos de otras personas que están enfrentando el virus desde sus casas.

Le puede interesar: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país, este sábado

“La gente debería aprender a reciclar, ayudarnos y saber que nosotros le estamos ayudando al mundo. El problema es que la gente nos ve como los malos y como los desechables. Nosotros aparte de limpiar el mundo, hemos estado expuestos a contagiarnos de covid-19, porque manipulamos los residuos de mucha gente que tiene el virus, pero no nos prestan atención” dijo.

Mauricio Ruiz, quien también hace parte de una asociación de recicladores, señaló que “es necesario que la gente nos ayude porque hay casos de compañeros que han muerto por esa situación".

Agregó que "tenemos la bolsa blanca para el reciclaje, para todo el tipo de residuos que deben ir a la basura y la bolsa verde para todo lo orgánico... la gente no conoce la norma y no sabe reciclar y eso es lo que ocasiona que manipulemos los residuos de mala forma” dijo Ruiz.

Datos de varias asociaciones reciclaje señalan que se han presentado varios casos de contagio de covid-19 de recicladores, quienes incluso han perdido la vida a causa del virus, por lo que pidieron que los ciudadanos les ayuden a separar los residuos.

Lea además: Investigan otra inyección con jeringa vacía en Cundinamarca

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos orgánicos con una cinta, que les permita identificarlas y evitar que sigan creciendo los contagios en esa población.

Bodegas reciclaje
Crédito: RCN Radio
Recicladores Bogotá
Crédito: RCN Radio
Mujeres recicladoras
Crédito: RCN Radio
Reciclando de noche
Crédito: RCN Radio

aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones