Covid se propaga entre recicladores por manipulación de residuos: advierte este gremio

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos.
Héroes anónimos en la cuarentena: Los recicladores
Al sur de la ciudad se han visto a varios recicladores trabajando. Crédito: Inaldo Pérez

Alberto Guardela se dedica al reciclaje hace más de 20 años, separando material y sacando basura de las calles de Bogotá.

Sin embargo, expresó su angustia ante el aumento de casos de contagio de covid-19 de muchos de sus compañeros, al manipular entre los residuos jeringas y desechos de otras personas que están enfrentando el virus desde sus casas.

Le puede interesar: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país, este sábado

“La gente debería aprender a reciclar, ayudarnos y saber que nosotros le estamos ayudando al mundo. El problema es que la gente nos ve como los malos y como los desechables. Nosotros aparte de limpiar el mundo, hemos estado expuestos a contagiarnos de covid-19, porque manipulamos los residuos de mucha gente que tiene el virus, pero no nos prestan atención” dijo.

Mauricio Ruiz, quien también hace parte de una asociación de recicladores, señaló que “es necesario que la gente nos ayude porque hay casos de compañeros que han muerto por esa situación".

Agregó que "tenemos la bolsa blanca para el reciclaje, para todo el tipo de residuos que deben ir a la basura y la bolsa verde para todo lo orgánico... la gente no conoce la norma y no sabe reciclar y eso es lo que ocasiona que manipulemos los residuos de mala forma” dijo Ruiz.

Datos de varias asociaciones reciclaje señalan que se han presentado varios casos de contagio de covid-19 de recicladores, quienes incluso han perdido la vida a causa del virus, por lo que pidieron que los ciudadanos les ayuden a separar los residuos.

Lea además: Investigan otra inyección con jeringa vacía en Cundinamarca

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos orgánicos con una cinta, que les permita identificarlas y evitar que sigan creciendo los contagios en esa población.

Bodegas reciclaje
Crédito: RCN Radio
Recicladores Bogotá
Crédito: RCN Radio
Mujeres recicladoras
Crédito: RCN Radio
Reciclando de noche
Crédito: RCN Radio

Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al suegro del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia