Héroes anónimos en la cuarentena: Los recicladores
Al sur de la ciudad se han visto a varios recicladores trabajando.
Inaldo Pérez
19 Mar 2021 02:07 PM

Covid se propaga entre recicladores por manipulación de residuos: advierte este gremio

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos.

Alberto Guardela se dedica al reciclaje hace más de 20 años, separando material y sacando basura de las calles de Bogotá.

Sin embargo, expresó su angustia ante el aumento de casos de contagio de covid-19 de muchos de sus compañeros, al manipular entre los residuos jeringas y desechos de otras personas que están enfrentando el virus desde sus casas.

Le puede interesar: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país, este sábado

“La gente debería aprender a reciclar, ayudarnos y saber que nosotros le estamos ayudando al mundo. El problema es que la gente nos ve como los malos y como los desechables. Nosotros aparte de limpiar el mundo, hemos estado expuestos a contagiarnos de covid-19, porque manipulamos los residuos de mucha gente que tiene el virus, pero no nos prestan atención” dijo.

Mauricio Ruiz, quien también hace parte de una asociación de recicladores, señaló que “es necesario que la gente nos ayude porque hay casos de compañeros que han muerto por esa situación".

Agregó que "tenemos la bolsa blanca para el reciclaje, para todo el tipo de residuos que deben ir a la basura y la bolsa verde para todo lo orgánico... la gente no conoce la norma y no sabe reciclar y eso es lo que ocasiona que manipulemos los residuos de mala forma” dijo Ruiz.

Datos de varias asociaciones reciclaje señalan que se han presentado varios casos de contagio de covid-19 de recicladores, quienes incluso han perdido la vida a causa del virus, por lo que pidieron que los ciudadanos les ayuden a separar los residuos.

 Lea además: Investigan otra inyección con jeringa vacía en Cundinamarca

Una de las propuestas de estas personas es que quienes estén enfrentando el virus en sus casas, marquen las bolsas de residuos orgánicos con una cinta, que les permita identificarlas y evitar que sigan creciendo los contagios en esa población.

Fuente
Sistema Integrado de Información