Covid-19: Procuraduría pidió información al Minsalud sobre vacunas vencidas

Según el Ministerio de Salud eran aproximadamente 6.182.000 vacunas.
Una vacuna china es aprobada para vacunación contra covid en Colombia
MinSalud desmientió que se hayan vencido más de 541 mil vacunas contra el covid-19. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio de Salud información relacionada con la planeación, costos, presupuesto asignado y aprobado en 2023 para la compra de vacunas contra la covid-19.

Esta solicitud fue hecha desde abril de 2023 y en diciembre la mayoría de las vacunas se vencieron, por lo que el pasado 22 de enero el organismo pidió ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con el proceso de distribución y vencimientos.

Según la información reportada por el Ministerio de Salud, con corte al 31 de mayo del 2023, el inventario de estos biológicos, que se encontraba en un almacén de zona franca para covid-19, era aproximadamente de 6.182.000 vacunas.

Leer también: MinSalud responde tras vencimiento de un millón de vacunas pediátricas anti-covid

En el informe se detalla que se trataba de 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023 de Moderna; 2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024 de Sinovac y 2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023 de Janssen.

La Procuraduría resaltó que en diciembre de 2023, la mayoría de las vacunas vencieron, por lo que el 22 de enero de 2024 el organismo pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el covid-19.

En el oficio, la delegada también pidió indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos por edad para el año pasado.

El organismo reiteró la petición de certificar el inventario de vacunas para este año contra el covid-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el virus.

También le puede interesar: Un millón de vacunas contra Covid-19 se habrían vencido: Costaron 70.000 millones de pesos

Finalmente, la Procuraduría resaltó la importancia de que en esa información se destaque los datos sobre el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de la compra de biológicos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.