Covid-19: Procuraduría pidió información al Minsalud sobre vacunas vencidas

Según el Ministerio de Salud eran aproximadamente 6.182.000 vacunas.
Una vacuna china es aprobada para vacunación contra covid en Colombia
MinSalud desmientió que se hayan vencido más de 541 mil vacunas contra el covid-19. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio de Salud información relacionada con la planeación, costos, presupuesto asignado y aprobado en 2023 para la compra de vacunas contra la covid-19.

Esta solicitud fue hecha desde abril de 2023 y en diciembre la mayoría de las vacunas se vencieron, por lo que el pasado 22 de enero el organismo pidió ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con el proceso de distribución y vencimientos.

Según la información reportada por el Ministerio de Salud, con corte al 31 de mayo del 2023, el inventario de estos biológicos, que se encontraba en un almacén de zona franca para covid-19, era aproximadamente de 6.182.000 vacunas.

Leer también: MinSalud responde tras vencimiento de un millón de vacunas pediátricas anti-covid

En el informe se detalla que se trataba de 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023 de Moderna; 2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024 de Sinovac y 2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023 de Janssen.

La Procuraduría resaltó que en diciembre de 2023, la mayoría de las vacunas vencieron, por lo que el 22 de enero de 2024 el organismo pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el covid-19.

En el oficio, la delegada también pidió indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos por edad para el año pasado.

El organismo reiteró la petición de certificar el inventario de vacunas para este año contra el covid-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el virus.

También le puede interesar: Un millón de vacunas contra Covid-19 se habrían vencido: Costaron 70.000 millones de pesos

Finalmente, la Procuraduría resaltó la importancia de que en esa información se destaque los datos sobre el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de la compra de biológicos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.
Subestación de policía de Robles, zona rural de Jamundí



Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño