Covid-19: Procuraduría pidió información al Minsalud sobre vacunas vencidas

Según el Ministerio de Salud eran aproximadamente 6.182.000 vacunas.
Una vacuna china es aprobada para vacunación contra covid en Colombia
MinSalud desmientió que se hayan vencido más de 541 mil vacunas contra el covid-19. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pidió al Ministerio de Salud información relacionada con la planeación, costos, presupuesto asignado y aprobado en 2023 para la compra de vacunas contra la covid-19.

Esta solicitud fue hecha desde abril de 2023 y en diciembre la mayoría de las vacunas se vencieron, por lo que el pasado 22 de enero el organismo pidió ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con el proceso de distribución y vencimientos.

Según la información reportada por el Ministerio de Salud, con corte al 31 de mayo del 2023, el inventario de estos biológicos, que se encontraba en un almacén de zona franca para covid-19, era aproximadamente de 6.182.000 vacunas.

Leer también: MinSalud responde tras vencimiento de un millón de vacunas pediátricas anti-covid

En el informe se detalla que se trataba de 1.201.900 con fecha de vencimiento 16 de noviembre de 2023 de Moderna; 2.524.460 con fecha de vencimiento de junio, septiembre y diciembre de 2023 y en marzo de 2024 de Sinovac y 2.456.080 con fecha de vencimiento agosto y septiembre de 2023 de Janssen.

La Procuraduría resaltó que en diciembre de 2023, la mayoría de las vacunas vencieron, por lo que el 22 de enero de 2024 el organismo pidió al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el covid-19.

En el oficio, la delegada también pidió indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos por edad para el año pasado.

El organismo reiteró la petición de certificar el inventario de vacunas para este año contra el covid-19 y su fecha de vencimiento discriminada por laboratorio y si finalmente el Ministerio contempló la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el virus.

También le puede interesar: Un millón de vacunas contra Covid-19 se habrían vencido: Costaron 70.000 millones de pesos

Finalmente, la Procuraduría resaltó la importancia de que en esa información se destaque los datos sobre el presupuesto dispuesto, la cantidad y el estado actual de la compra de biológicos.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.