Cortometrajes hechos con celulares: abren convocatoria para mujeres creadoras

SmartFilms informó que hasta el 30 de septiembre está abierta la convocatoria.
Mujer grabando con celular
Mujer grabando con celular Crédito: AFP

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) informó que este 30 de septiembre se cumple la fecha para la entrega de cortometrajes realizados por mujeres, en el marco del Festival SmartFilms.

La convocatoria RedVolucionarias invitó a las creadoras de todo el país a que participen de esta iniciativa. El propósito es buscar premiar a las mujeres que hacen parte de la diferencia de la industria audiovisual en Colombia.

“RedVolucionarias TIC tiene la meta de recibir 100 cortometrajes de participantes de todo el país, con el fin de incentivar la transformación digital con el protagonismo de poblaciones vulnerables, entre las que están las mujeres”, informó esa entidad.

Según un informe de ONU Mujeres, en las producciones audiovisuales el 31 por ciento de los personajes femeninos son hablantes en una película, menos de 15 por ciento de los ejecutivos y los puestos de tecnología son ocupados por mujeres, solo 7 por ciento son directoras, el 19,7 por ciento son guionistas y el 22,7 por ciento productoras.

Lea también: Cerca del 80% de los empleos afectados en pandemia han sido recuperados, dice MinHacienda

"Estamos buscando cortos que nos cuenten cómo las TIC están generando cambios. Queremos ver propuestas creativas, que rompan estereotipos y nos muestren la calidad de producciones hechas por las jóvenes de las industrias creativas de Colombia", aseguró Katty Eljach, directora de Apropiación Digital del Ministerio TIC.

Mujeres heroínas

Según el festival, la convocatoria de este año espera tener "heroínas de la cotidianidad", al igual que a las mujeres que benefician a sus comunidades.

"Todas somos heroínas y utilizamos nuestros súper poderes a diario para mejorar el mundo. Queremos exaltar esas historias, que no pasen desapercibidas y seguir descubriendo el poder de las mujeres que se apropian de las TIC para salir adelante", dijo Eljach.

Cabe mencionar que RedVolucionarias TIC hace parte del Festival Smartfilms, que reconoce el cine hecho con celulares.

“Por ese motivo, es clave que las creadoras de los cortos demuestren cómo sacan todo el provecho a los dispositivos móviles para crear contenidos de calidad, creativos e innovadores con una herramienta que está a la mano de todos los colombianos que cuentan con un celular inteligente”, indicó la entidad.

Puede leer: Caída de 'Fabian' es un importante golpe contra ELN, afirma Iván Duque

¿Cómo participar?

En la página www.smartfilms.com.co, las interesadas encontrarán el apartado de RedVolucionarias TIC, donde se podrán inscribir y consultar los términos y condiciones de la convocatoria. Entre los requerimientos clave para recordar están:

1. El cortometraje debe ser grabado con un celular, de forma vertical.

2. La duración del corto debe ser de máximo un minuto, incluyendo los créditos.

3. La convocatoria es exclusiva para creadoras entre 18 y 28 años, y colombianas que residan en el país.

4. Subir los archivos a la página de Smartfilms, adjuntar el detrás de cámaras con las fotografías, el afiche del corto y los releases del equipo.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.