Corte Suprema: tener 20 plantas de marihuana o menos no es un delito

Según el alto tribunal, tener esta cantidad de plantas no se puede considerar delito de tráfico de estupefacientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, estableció que si a una persona se le llegan a incautar hasta 20 plantas de marihuana recién cortada, la persona no incurriría en los delitos de tráfico de estupefacientes o en el de cultivar, conservar o financiar plantaciones de marihuana.

La decisión la tomó el alto tribunal al estudiar el caso de un hombre al que le hallaron en un canguro “una parte de una planta de marihuana recién cortada que pesó 124,1 gramos” y al que le fue imputado el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y posteriormente fue condenado a 64 meses de prisión.

Lea también: "Congreso empezará a debatir la despenalización de la marihuana"

Explico la Corte Suprema que por tener una parte de la planta, no se puede decir que portaba una droga que producía dependencia, además que basándose en el Estatuto Nacional de Estupefacientes, una plantación está compuesta por más de 20 plantas de las cuales se puedan extraer drogas que causen dependencia, un estupefaciente es una droga no prescrita que actúa sobre el sistema nervioso central y produce dependencia, y una planta es un ser orgánico que vive y ha sido arrancado del suelo.

Igualmente, puntualizó la Corporación que “aunque quizás (la Procuraduría) acierte al advertir que la mata de marihuana, desde luego verde, produce un efecto alucinógeno menor y se puede hasta fumar, no obstante los malestares asociados a ese tipo de consumo, está fuera de lugar proponerle a la Corte, en función de ello que acoja una noción de planta distinta a la delimitada por la ley”.

Ante estos hechos, la Corte Suprema decidió que por conservar más de 20 plantas, el joven no es responsable del delito de cultivar, financiar o conservar marihuana y, por eso ordenó su libertad inmediata.

“En consecuencia, si se tiene en cuenta que el artículo 375 del Código Penal únicamente penaliza cultivar, financiar o conservar más de 20 plantas de las que pueda extraerse droga que produzca dependencia, se concluye sin discusión que el Tribunal violó directamente el artículo 376 del Código Penal por aplicación indebida, al atribuir (….) como tráfico de estupefacientes la conducta de conservar una planta de marihuana o una parte de ella, la cual no estructura el delito de “conservación o financiación de plantaciones” descrito en el artículo 375 del Código Penal”, resaltó el fallo.


organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella