Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa (Referencia).
13 Mar 2017 01:58 PM

Corte Suprema presenta borrador al Congreso para garantizar doble instancia

.
La
Fm

Los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia presentaron al Congreso de la República un borrador de proyecto de ley, con el objetivo de garantizar la doble instancia o impugnación a la que tienen derecho los condenados en la justicia.

En esencia el proyecto establece que la sala penal de la Corte Suprema, integrada por 9 magistrados, se divida en dos, es decir, una de casación y la otra de impugnación, esta última para establecer una segunda instancia.

En el caso estudiado y que ha sido el tema de debate para los aforados, es que la sala penal en única instancia los juzga y emite su condena o decisión frente a los delitos que son acusados y que actualmente no procede ningún recurso.

Por esta situación la Corte Constitucional en una sentencia de 2014 le había dado un plazo de un año al Congreso de la República para que legislara sobre la materia, pero como no lo ha hecho, la Corte Suprema de Justicia debía crear los escenarios para darle trámite a que existiera otra instancia o 'un superior jerárquico'.

Ante este vacío la Corte Suprema de Justicia había advertido que era la única instancia de acuerdo con las leyes y por lo tanto debía continuar con los trámites establecidos al reglamento, por lo que aforados y demás personas juzgadas por la Corte Suprema no tenían más instancias para controvertir dichas decisiones.

En relación con los congresistas que son acusados ante la Corte Suprema, la sala penal decidirá los recursos, bien sea casación o impugnación; ésta última se dará por medio de una subsala que que proferiría una condena y que estará integrada por el magistrado ponente y 5 más. Los tres restantes actuarán como segunda instancia para así garantizar la impugnación o doble instancia.