9 Jun 2016 01:50 PM

Corte Suprema posterga votación para elección del Fiscal para el 23 de junio

La Corte deberá analizar las propuestas de los ternados y determinar la que mejor se ajuste para ocupar el máximo cargo del ente investigador.
Tras una intensa votación por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal decidió aplazar la elección del Fiscal General de la Nación para el próximo 23 de junio.
 
Durante la jornada de elección de este miércoles se adelantaron varias rondas de votaciones.
 
En la primera ronda hubo tres votaciones. Los resultados de la primera ronda se discriminaron así: Mónica Cifuentes 5 votos, Néstor Humberto Martínez 8 votos, Yesid Reyes 4 votos, en blanco 4 y nulos 1.
 
En la segunda votación de esa primera ronda se votó por los dos candidatos que más votos obtuvieron. Cifuentes logró 8 votos, Martínez 9 votos y hubo 5 votos en blanco.
 
En la tercera votación de la misma roda, se votó de manera individual por cada candidato; quedando los resultados de la siguiente forma: Martínez 11 votos y Cifuentes 6 votos.
 
La segunda Ronda tuvo también tres votaciones. En la primera de ellas Reyes superó a los demás con 8 votos, seguido por Martínez con 6, Cifuentes con 4 y cuatro votos en blanco.
 
En la segunda votación de esta segunda ronda se votó por los que más obtuvieron respaldo. Martínez logró 8 votos, Reyes 6 y hubo 8 votos en blanco.
 
En la tercera y última votación de la segunda ronda los resultados fueron así: Martínez 13 y Reyes 8 votos.
 
Al final de la sesión, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, hizo un balance de la jornada afirmando que la terna es viable ya que los aspirantes son conocedores de la actual situación de la Fiscalía.
 
Estos son los perfiles de los ternados:
 
Mónica Cifuentes
 
Nació en Pereira y tiene 48 años, es abogada penalista, egresada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con más de 23 años de experiencia en el ejercicio penal y con una amplia trayectoria en política criminal.
 
A lo largo de su carrera profesional, ha asesorado instituciones del sector público, en particular del Alto Gobierno, y a varias compañías privadas. Es experta en el diseño y formulación de políticas públicas, así como de propuestas normativas en materia de justicia transicional y lucha contra la corrupción.
 
Actualmente, es asesora del Alto Comisionado para la Paz y de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana (2011 - hasta la fecha) que busca alcanzar un Acuerdo Final con las Farc para ponerle fin al conflicto en Colombia.
 
Ha sido la responsable de la arquitectura jurídica (leyes, decretos, resoluciones, etc.) necesaria para adelantar los diálogos y ha apoyado el trabajo del Comisionado y los plenipotenciarios en Desarme, Desmovilización y la Reintegración de grupos armados, temas en los que cuenta con más de diez años de experiencia.
 
Yesid Reyes
 
Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal y Criminología, magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticasde la Universidad Externado de Colombia.
 
Por más de 25 años se ha dedicado al litigio y a la cátedra, ha sido conjuez de la Corte Suprema, socio de la firma Chemás Reyes Roldán & Asociados y autor de cinco libros. Desde agosto de 2014 está al frente de la cartera de Justicia, su primer cargo público.
 
Ha sido Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1994), becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador.
 
Autor de La Prueba Indiciaria (1984), La Prueba Testimonial (1988), El Concurso de Delitos (1990), Imputación Objetiva (1994), Bien Jurídico y Derecho Disciplinario (1998).
 
Néstor Humberto Martínez
 
Es abogado y economista de la Universidad Javeriana. Fue ministro del Interior entre 1997 y 199, embajador en Francia, ministro de Justicia (1993 – 1995), subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente Bancario y de Instituciones Financieras, vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, Superintendente de Sociedades y catedrático.
 
En junio de 2015 dejó su cargo como superministro de la presidencia en medio de un ambiente de confrontación con varios compañeros de gabinete. Pese a que cuando se anunció su nombramiento (agosto de 2014) se dijo que sería el puente con el jefe de Estado fueron más las peleas que cazó que las que pudo evitar.
 
Es el abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo y socio de la firma DLA Piper Martínez Neira.
 

De los ternados: ¿Cuál cree que es el indicado para ser fiscal general de la Nación?