corte-suprema-de-la-f.m.jpg
Suministrada a LA F.m.
15 Dic 2016 07:53 AM

Corte Suprema estudia borrador del proyecto de la Justicia Especial para la Paz

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el borrador que va a presentar el Gobierno sobre el proyecto de la Justicia Especial para la Paz y su aplicación dentro del desarrollo de los nuevos acuerdos con las Farc.
La
Fm

Lo que trascendió por fuentes del alto tribunal, es que los magistrados, si bien, habían realizado algunas observaciones sobre la aplicabilidad de dicha jurisdicción relacionados con la revisión de fallos que han sido emitidos por la Corte Suprema de Justicia y la independencia que la misma debe tener en varios casos.

La Corte Suprema había advertido el respaldo a la aplicación de la JEP y las competencias que iría a tener ante la terminación del conflicto y la firma con las Farc, sin embargo, consideró pertinente que el Gobierno hiciera llegar el proyecto antes de presentarlo y así no generar inseguridades jurídicas al respecto.

“Hay algunos aspectos en donde la Corte Suprema de Justicia debe mantener su posición de garante de la justicia y rector de la democracia como tercer poder, pero son temas que se pueden discutir y controvertir y casi que amigablemente solucionando a través de los proyectos de ley”, advirtió la presidente de la Corte Suprema, Margarita Cabello.

Hay que recordar que este análisis se da luego de que la Corte Suprema advirtiera el compromiso del Gobierno de enviar dichos proyectos ante las observaciones formuladas con una misiva enviada al presidente Juan Manuel Santos, una vez fueron firmados los nuevos acuerdos con las Farc.