Corte Suprema escuchó a Iván Duque por estrategia del 'no' en el plebiscito

El hoy candidato presidencial es testigo en el proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez por la campaña que promovió el Centro Democrático.
IvanDuqueRefCOLPRENSA.jpg
Iván Duque - Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia, en calidad de testigo, declaró el candidato presidencial Iván Duque, en el proceso que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe por la estrategia del 'no' promovida por el Centro Democrático en el plebiscito.

"Vine a la Corte como testigo, rendí mi testimonio y juré ante la Corte que se guarda la reserva del proceso, por eso no daré ninguna declaración con respecto a la diligencia", dijo a su salida del Alto Tribunal.

Duque fue citado porque fue uno de los promotores de la campaña del 'no', que según la demanda se basó en la presión y manipulación hacia los votantes.

"Durante más de un mes se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos", dijo en su momento el abogado Jorge Molano, uno de los demandantes.

La Corte en su momento anunció la apertura de la investigación así: "Se dispuso la apertura de la investigación correspondiente, con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Vélez Uribe constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional".

El caso tiene su origen en la declaración de Juan Carlos Vélez Uribe en el diario La República, en donde dio a conocer la supuesta estrategia que emplearon para obtener la victoria en los comicios: "Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca", dijo en esa entrevista.

Al respecto la Corte Suprema aclaró que la investigación contra el senador se abrió en febrero de 2017 “por una denuncia formulada a partir de la denuncia penal por parte de un colectivo de personas por posible fraude al agente en la campaña del No que derrotó al Sí en el plebiscito por la paz de 2016”.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

De acuerdo con la SuperSolidaria, los recursos fueron destinados a fortalecer proyectos productivos de organizaciones solidarias.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.