Corte Suprema deberá resolver conflicto de competencias en caso Reficar

En total son siete los empresarios, extranjeros y nacionales implicados.
Refinería de Cartagena / Colprensa
Crédito: Refinería de Cartagena / Colprensa

La juez 31 penal del Circuito de Bogotá dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia la decisión que resuelva el posible conflicto de intereses que se estaría generando en el proceso contra varios empresarios implicados en el escándalo de Reficar.

Esta determinación se adoptó luego de que la defensa de los acusados manifestara que el proceso se debe realizar en Cartagena y no en Bogotá, ya que allí queda la refinería, con lo cual dejó abierto un posible conflicto por competencia territorial.

Los siete empresarios implicados son Felipe Laverde Concha, Reyes Reinoso Yáñez, expresidente de Reficar en 2013, y Massoud Deihdeban. Éste último fue requerido en su momento por las autoridades en los Estados Unidos, mediante circular azul de la Interpol.

El ente investigador en el proceso revisa las actuaciones de Orlando José Cabrales, expresidente de Reficar en 2009; Pedro Alfonso Rosales Navarro y Carlos Alberto Lloreda Silva, exmiembros de la mesa directiva de de la refinería.

El organismo les había imputado en anteriores audiencias los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín