Corte prohíbe explotación minera en 20 departamentos del país

El alto tribunal le dio la razón a 17 comunidades raizales a quienes no les hicieron consultas previas para este tipo de explotación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le dio un duro golpe al gobierno Santos tras haber determinado que en 20 departamentos del país no se podrán adelantar proyectos mineros debido a que, en las concesiones que inicialmente dio el Gobierno en estas zonas del país, no se adelantaron consultas previas con las comunidades.

Con esta decisión, la Corte deja sin efecto dos resoluciones en las que se fijaban áreas especificas para hacer explotación minera.

El Gobierno, en el marco de su plan de desarrollo, tenía como bandera aprovechar zonas ricas en recursos naturales y otorgar a varias empresas concesiones mineras.

Cabe recordar que después de que 17 comunidades indígenas y negras se unieran para interponer el recurso en contra de esta decisión, argumentando que nunca les adelantaron consultas, el Consejo de Estado no les dio la razón. Sin embargo, la Corte Constitucional asumió el estudio de esta demanda y les dio la razón, desvirtuando la decisión del Consejo de Estado.

La decisión de la Corte Constitucional deja sin piso los actos administrativos establecidos por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera, quienes habían otorgado concesiones mineras en Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.