Corte prohíbe explotación minera en 20 departamentos del país

El alto tribunal le dio la razón a 17 comunidades raizales a quienes no les hicieron consultas previas para este tipo de explotación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le dio un duro golpe al gobierno Santos tras haber determinado que en 20 departamentos del país no se podrán adelantar proyectos mineros debido a que, en las concesiones que inicialmente dio el Gobierno en estas zonas del país, no se adelantaron consultas previas con las comunidades.

Con esta decisión, la Corte deja sin efecto dos resoluciones en las que se fijaban áreas especificas para hacer explotación minera.

El Gobierno, en el marco de su plan de desarrollo, tenía como bandera aprovechar zonas ricas en recursos naturales y otorgar a varias empresas concesiones mineras.

Cabe recordar que después de que 17 comunidades indígenas y negras se unieran para interponer el recurso en contra de esta decisión, argumentando que nunca les adelantaron consultas, el Consejo de Estado no les dio la razón. Sin embargo, la Corte Constitucional asumió el estudio de esta demanda y les dio la razón, desvirtuando la decisión del Consejo de Estado.

La decisión de la Corte Constitucional deja sin piso los actos administrativos establecidos por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera, quienes habían otorgado concesiones mineras en Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora