Corte prohíbe actividad minera en páramos delimitados

La sala plena de la Corte Constitucional tumbó la posibilidad que contenía el Plan de Desarrollo 2014-2018, que permitía algunas actividades de minería en zona de páramo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lo anterior indica que se termina cualquier posibilidad de realizar minería en zonas delimitadas de páramos sin ninguna posibilidad de prórroga, solamente si las licencias otorgadas para explotación minera fueron entregadas antes de 9 de febrero 2010, y para hidrocarburos antes del 16 de junio de 2011.

La sala estudió una demanda que presentó el Polo Democrático en contra de los artículos 20, 49, 50, 51, 52 y 173 de la Ley 1753 de 2015 (Plan de Desarrollo), en el cual se permitía hacer este tipo de actividades mineras y petroleras en zonas delimitadas por el Gobierno.

La Corte también determinó que los Pines (Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos) desde ahora serán delimitados por las entidades territoriales y que los colombianos víctimas de la violencia ahora podrán reclamar sus predios aunque estos estén ubicados en lugares donde el Gobierno autorizó.

Gabriel Vallejo, ministro de Medio Ambiente, y su reacción en LA F.m. a la decisión del alto tribunal


Temas relacionados

Abogados

Hallan muerta a joven abogada de la Gobernación de Bolívar en su apartamento: investigan las causas de su fallecimiento

Por ahora, no hay una hipótesis oficial sobre las causas de su fallecimiento, mientras avanzan las investigaciones.
Diana del Valle Quiroz, joven abogada muerta.



Van dos muertos por accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté: este es el listado de algunos de los heridos

El siniestro se produjo por una falla en los frenos de un vehículo de carga. Al menos 11 vehículos resultaron involucrados.

Alerta por presencia de disidencias de las Farc en colegios en zona rural de Jamundí, que estarían entregando propaganda

Este grupo estaría llegando a las instituciones educativas de la zona montañosa de los departamentos de Cauca y Valle.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.