Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Colprensa referencia.
1 Ago 2017 08:19 AM

Corte pide no poner obstáculos a venezolanos que buscan su registro para ser colombianos

La Corte Constitucional le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, que no ponga obstáculos administrativos a las personas que vienen de Venezuela y que por tener padres colombianos han llegado a nuestro país.
La
Fm

El alto tribunal consideró que en este caso, la Registraduría no puede negar la expedición del registro de nacimiento extemporáneo a los venezolanos que desean acceder a los beneficios como colombianos, entre ellos, al servicio de salud.

Para la Corte Constitucional, la Registraduría no puede desconocer la situación de vulnerabilidad que viven estos extranjeros que tienen sus padres colombianos y que por lo tanto necesitan del reconocimiento jurídico de forma urgente.

El pronunciamiento lo hizo la Corte tras conocer la negativa que ha hecho la Registraduría a un hombre para obtener el registro extemporáneo porque, según las normas, debe traer documentos apostillados desde el vecino país.

Resultaría una carga desproporcionada exigir al demandante regresar a Venezuela, especialmente si se tiene en cuenta que este último resaltó en el escrito de tutela que las autoridades de su país natal se están negando a efectuar el procedimiento en cuestión”, agrega la Corte Constitucional.

Ante la situación, la Corte Constitucional determinó quela Registraduría Especial Distrital de Barranquilla desconoció los derechos fundamentales a la nacionalidad y personería jurídica del señor al haber incurrido en un exceso ritual manifiesto por no haberle permitido acreditar su nacimiento a través de 2 testigos, tal y como lo permite la normativa”, señala la sentencia.