Corte: personas con antecedentes penales sí pueden acceder a becas

El que la persona haya tenido antecedentes penales y disciplinarios, no compite con sus cualidades para obtener una beca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que se constituye en una estigmatización el hecho de que se prive de otorgamiento de becas a personas que tienen antecedentes penales o disciplinarios, la Corte Constitucional declaró inexequible algunos apartes del artículo 4 de la ley 1678 el cual reza que se deben otorgar becas solo al 0.1% de los mejores profesionales graduados en instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

Según la Corte, el hecho de que, dentro de ese 0.1% no se contemple que personas con antecedentes penales también puedan acceder a estas becas, les cierra las puertas no solo a tener incentivos académicos (así hayan obtenido un alto puntaje para aplicar a las mismas), sino que les quita la posibilidad de querer mejorar su calidad de vida a través de un estudio superior.

Trascendió en la Corte que, a pesar de que la persona haya tenido antecedentes penales, esto no compite con el hecho de que el aspirante tenga las cualidades y los méritos necesarios para obtener una beca y querer desarrollar investigaciones en el área de su interés. Además señala que el privar a estos candidatos de su aspiración de obtener un estudio financiado, los restringe de plano de una posibilidad laboral a futuro y le obstaculiza su futuro profesional.

Según el alto tribunal “es posible que el Congreso o el Gobierno favorezcan a un grupo de personas otorgándoles becas de posgrado de acuerdo al mérito académico o profesional que hayan demostrado, siempre que lo hagan dentro de parámetros de razonabilidad y proporcionalidad”, reza la sentencia.

Por lo anterior la Corte decidió tumbar la prohibición que excluye a quienes tienen o han tenido antecedentes penales de aplicar a una beca estudiantil.

Estudio

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.
Suspensión clases Íquira



Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.