Corte: personas con antecedentes penales sí pueden acceder a becas

El que la persona haya tenido antecedentes penales y disciplinarios, no compite con sus cualidades para obtener una beca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que se constituye en una estigmatización el hecho de que se prive de otorgamiento de becas a personas que tienen antecedentes penales o disciplinarios, la Corte Constitucional declaró inexequible algunos apartes del artículo 4 de la ley 1678 el cual reza que se deben otorgar becas solo al 0.1% de los mejores profesionales graduados en instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

Según la Corte, el hecho de que, dentro de ese 0.1% no se contemple que personas con antecedentes penales también puedan acceder a estas becas, les cierra las puertas no solo a tener incentivos académicos (así hayan obtenido un alto puntaje para aplicar a las mismas), sino que les quita la posibilidad de querer mejorar su calidad de vida a través de un estudio superior.

Trascendió en la Corte que, a pesar de que la persona haya tenido antecedentes penales, esto no compite con el hecho de que el aspirante tenga las cualidades y los méritos necesarios para obtener una beca y querer desarrollar investigaciones en el área de su interés. Además señala que el privar a estos candidatos de su aspiración de obtener un estudio financiado, los restringe de plano de una posibilidad laboral a futuro y le obstaculiza su futuro profesional.

Según el alto tribunal “es posible que el Congreso o el Gobierno favorezcan a un grupo de personas otorgándoles becas de posgrado de acuerdo al mérito académico o profesional que hayan demostrado, siempre que lo hagan dentro de parámetros de razonabilidad y proporcionalidad”, reza la sentencia.

Por lo anterior la Corte decidió tumbar la prohibición que excluye a quienes tienen o han tenido antecedentes penales de aplicar a una beca estudiantil.

Interpol

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.
Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa en Antioquia.



Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.

En Bogotá 24 menores fueron encontrados en establecimientos que funcionaban bajo fachada sindical

La intervención se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, en el sector de la avenida Primero de Mayo

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó