19 Oct 2016 02:18 PM

Corte: personas con antecedentes penales sí pueden acceder a becas

El que la persona haya tenido antecedentes penales y disciplinarios, no compite con sus cualidades para obtener una beca.
Por considerar que se constituye en una estigmatización el hecho de que se prive de otorgamiento de becas a personas que tienen antecedentes penales o disciplinarios, la Corte Constitucional declaró inexequible algunos apartes del artículo 4  de la ley 1678 el cual reza que se deben otorgar becas solo al  0.1% de los mejores profesionales  graduados en instituciones de educación superior  públicas y privadas del país.
 
Según la Corte, el hecho de que, dentro de ese 0.1% no se contemple que personas con antecedentes  penales también puedan acceder a estas becas, les cierra las puertas no solo a tener incentivos académicos (así hayan obtenido un alto puntaje para aplicar a las mismas), sino que les quita la posibilidad de querer mejorar su calidad de vida a través de un estudio superior.
 
Trascendió en la Corte que, a pesar de que la persona haya tenido antecedentes penales, esto no compite con el hecho de que el aspirante tenga las cualidades y los méritos necesarios para obtener una beca y querer desarrollar investigaciones en el área de su interés. Además señala que el privar  a estos candidatos de su aspiración de obtener un estudio financiado,  los restringe de plano de una posibilidad laboral a futuro y le obstaculiza su futuro profesional.
 
Según el alto tribunal “es posible que el Congreso o el Gobierno favorezcan a  un grupo de personas otorgándoles becas de posgrado de acuerdo al mérito académico o profesional que hayan demostrado, siempre que lo hagan dentro de parámetros de razonabilidad y proporcionalidad, reza la sentencia.
 
Por lo anterior la Corte decidió tumbar  la prohibición que excluye a quienes tienen o han tenido antecedentes penales de aplicar a una beca estudiantil. 
Fuente
Sistema Integrado Digital