Corte niega procedimiento de muerte asistida a un recluso

La solicitud fue hecha por el interno argumentando su deficiente estado de salud, debido a una serie de enfermedades que presenta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de la solicitud que hiciera un recluso de la cárcel de Popayán a la Corte Constitucional, quien pedía que se le otorgará el derecho a una muerte asistida debido a su deficiente estado de salud, el alto tribunal negó su solicitud argumentando que previo a aprobar una muerte asistida debe haber exámenes y la valoración de un médico que establezca si la condición de salud lo amerita.

En este caso, el hombre quien parece de enfermedad diverticular, varicocele bilateral, prostatitis crónica y pérdida de audición en su oído izquierdo, pidió en varias ocasiones a través de tutelas que le fuera practicada una cirugía, previo concepto de un médico para mejorar su estado de salud, sin embargo por el incumplimiento de su solicitud, acudió a pedir la muerte asistida.

Una parte de los argumentos del recluso señalan que “hasta el momento no le han practicado la cirugía y tampoco le han brindado el tratamiento médicointegral. De acuerdo con lo anterior, solicita que mediante fallo de tutela se ordene al personal médico que le practiquen la muerte asistida. Ello, por las precarias condiciones de su reclusión, la gravedad de las enfermedades y dolores que padece, la frustración de no ver mejorada su salud y vida en condiciones de dignidad, y ante la negligencia de las entidades accionadas para materializar sus requerimientos médicos”, señala la sentencia.

Sin embargo, la Corte Constitucional al estudiar el caso con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, decidió no otorgar la petición hecha por del recluso, puesto que no existe un diagnóstico médico que determine que el paciente es de condición terminal.

No obstante, el alto tribunal en pro de proteger los derechos fundamentales del hombre, ordenó a la EPS Caprecom realizar en un término de 48 horas, todos los exámenes médicos como citas con especialistas, medicamentos, intervenciones, terapias, procedimientos, controles, seguimientos, y demás actividades que sean consideradas por el médico tratante como necesarias para restablecer la salud del accionante.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026