Corte niega procedimiento de muerte asistida a un recluso

La solicitud fue hecha por el interno argumentando su deficiente estado de salud, debido a una serie de enfermedades que presenta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de la solicitud que hiciera un recluso de la cárcel de Popayán a la Corte Constitucional, quien pedía que se le otorgará el derecho a una muerte asistida debido a su deficiente estado de salud, el alto tribunal negó su solicitud argumentando que previo a aprobar una muerte asistida debe haber exámenes y la valoración de un médico que establezca si la condición de salud lo amerita.

En este caso, el hombre quien parece de enfermedad diverticular, varicocele bilateral, prostatitis crónica y pérdida de audición en su oído izquierdo, pidió en varias ocasiones a través de tutelas que le fuera practicada una cirugía, previo concepto de un médico para mejorar su estado de salud, sin embargo por el incumplimiento de su solicitud, acudió a pedir la muerte asistida.

Una parte de los argumentos del recluso señalan que “hasta el momento no le han practicado la cirugía y tampoco le han brindado el tratamiento médicointegral. De acuerdo con lo anterior, solicita que mediante fallo de tutela se ordene al personal médico que le practiquen la muerte asistida. Ello, por las precarias condiciones de su reclusión, la gravedad de las enfermedades y dolores que padece, la frustración de no ver mejorada su salud y vida en condiciones de dignidad, y ante la negligencia de las entidades accionadas para materializar sus requerimientos médicos”, señala la sentencia.

Sin embargo, la Corte Constitucional al estudiar el caso con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, decidió no otorgar la petición hecha por del recluso, puesto que no existe un diagnóstico médico que determine que el paciente es de condición terminal.

No obstante, el alto tribunal en pro de proteger los derechos fundamentales del hombre, ordenó a la EPS Caprecom realizar en un término de 48 horas, todos los exámenes médicos como citas con especialistas, medicamentos, intervenciones, terapias, procedimientos, controles, seguimientos, y demás actividades que sean consideradas por el médico tratante como necesarias para restablecer la salud del accionante.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"