Corte estudiará demanda que pretende tumbar toda la 'Ley Tic'

Será por vicios de trámite. Las magistrada Pardo advirtió que algunos argumentos de los demandantes eran especulativos.
Pedro Vaca, director de la Flip
Pedro Vaca, director de la Flip. Crédito: Colprensa

En el marco de las recientes derrotas que han sufrido iniciativas del gobierno nacional en la Corte Constitucional, La FM ha conocido en primicia que la corporación acaba de aprobar el estudio de dos demandas que pretenden tumbar toda la polémica 'Ley Tic'.

El alto tribunal estudiará si tumba o no todo su articulado, pero no por los fuertes argumentos que presentaron sus demandantes, entre los que se encuentran el director de la FLIP, Pedro Vaca, y el reconocido periodista Santiago Rivas.

La Corte estudiará las demandas acumuladas contra toda la 'Ley TIC' principalmente por vicios de trámite. Concretamente porque la Ley habría debido tramitarse como estatutaria y no como ordinaria, como quiera que su articulado tocaba asuntos relacionados con derechos fundamentales como la libertad de expresión e información.

Pero los vicios de fondo presentados en las dos demandas no convencieron a la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien tomó la decisión de aceptar su estudio. De hecho, la magistrada no acogió una serie de señalamientos que hicieron los demandantes, dice ella sin fundamento jurídico, sobre el presunto "control absoluto" con el que quedaría el gobierno nacional en la Comisión de Regulación de Comunicaciones y en la asignación de las frecuencias de televisión.

"No resulta certero afirmar que tales artículos le reconozcan una facultad al Ejecutivo que vaya en desmedro de la objetividad, del pluralismo informativo y/o del balance de los poderes públicos. Para el despacho, los referidos cargos no se fundan en argumentos que refieran a situaciones fácticas sino en especulaciones fundadas en presunciones sin sustento objetivo", advierte un auto suscrito por la magistrada Cristina Pardo.

Pese al rechazo de los principales cargos por parte de la magistrada, todavía le queda una oportunidad, o una luz, a los demandantes. Ya presentaron un recurso de súplica con el que pretenden que la Corte acepte los cargos rechazados por la magistrada Pardo.

Lea también: Ley de modernización de las TIC fue aprobada en el Senado

Consideran en el recurso que la magistrada prejuzgó, es decir, se anticipó a hacer un análisis constitucional de los cargos, de manera muy apresurada. Y cuestionan, particularmente, que la magistrada Pardo remitiera a los tribunales administrativos a los demandantes en caso de que encuentren que hay sesgo político en la elección de los miembros de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Lea también: Ley de las TIC, a sanción presidencial esta semana

"La Corte admite que si la composición de la CRC resulta cooptada por el Ejecutivo, lo que deben hacer los suscritos es demandar dichos actos ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa (...) Si la Corte admite la existencia de ese riesgo, ¿cómo es posible que se niegue a su estudio?", sentencia el recurso.


Temas relacionados


Documentos adjuntos




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.