Corte deja en firme fallo que ordena nueva delimitación del Páramo Santurbán

Con una votación 8 a 0 la Corte Constitucional negó la nulidad a la sentencia del 2017.
Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional mantuvo el fallo del 2017 que ordenó establecer una nueva delimitación del Páramo de Santurbán.

Con una votación 8 a 0 los magistrados negaron la nulidad al fallo, que en su momento estableció que la delimitación tenía defectos técnicos.

“Se excluyeron de la clasificación de páramo zonas que hacen parte de éste o se incluyeron áreas que no corresponden con el ecosistema”, señaló la sentencia del 2017.

En la discusión de la Sala, los magistrados además concluyeron que el Estado no tuvo en cuenta la opinión de las comunidades que habitan la zona.

Ahora la Corte ordenó realizar una serie de encuentras para establecer las problemáticas de cada comunidad y darle solución a las “tensiones sociales que se manifiestan en la vida cotidiana de los habitantes del páramo

Con la decisión del Alto Tribunal se tumba la resolución 2090 de 2014 firmada por el exministro Gabriel Vallejo la cual establecía que “la delimitación, ampliación, administración y manejo efectivo de las áreas protegidas (...) son estrategias totalmente complementarias que deberán garantizar la conservación de este ecosistema y la gestión integral de los territorios aledaños”.

El objetivo del Estado es que una parte de las 135.000 hectáreas de páramo pueda ser explotada a gran escala y que la otra sea conservada por el Ministerio del Medio Ambiente.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026