Páramo de Santurbán
Páramo de Santurbán
Colprensa
29 Ago 2018 09:03 PM

Corte deja en firme fallo que ordena nueva delimitación del Páramo Santurbán

Con una votación 8 a 0 la Corte Constitucional negó la nulidad a la sentencia del 2017.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional mantuvo el fallo del 2017 que ordenó establecer una nueva delimitación del Páramo de Santurbán. 

Con una votación 8 a 0 los magistrados negaron la nulidad al fallo, que en su momento estableció que la delimitación tenía defectos técnicos. 

“Se excluyeron de la clasificación de páramo zonas que hacen parte de éste o se incluyeron áreas que no corresponden con el ecosistema”, señaló la sentencia del 2017. 

En la discusión de la Sala, los magistrados además concluyeron que el Estado no tuvo en cuenta la opinión de las comunidades que habitan la zona. 

Ahora la Corte ordenó realizar una serie de encuentras para establecer las problemáticas de cada comunidad y darle solución a las “tensiones sociales que se manifiestan en la vida cotidiana de los habitantes del páramo” 

Con la decisión del Alto Tribunal se tumba la resolución 2090 de 2014 firmada por el exministro Gabriel Vallejo la cual establecía que “la delimitación, ampliación, administración y manejo efectivo de las áreas protegidas (...) son estrategias totalmente complementarias que deberán garantizar la conservación de este ecosistema y la gestión integral de los territorios aledaños”. 

El objetivo del Estado es que una parte de las 135.000 hectáreas de páramo pueda ser explotada a gran escala y que la otra sea conservada por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información