Corte da vía libre a emisión de comerciales sobre bebidas azucaradas

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que ordenó permitir la emisión de comerciales sobre las bebidas azucaradas.
Azucar.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de la revocatoria de la resolución 59176 de 2016, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la cual se ordenó a la organización Educar Consumidores que cesara de manera inmediata la difusión de un comercial de televisión relacionado con el consumo de bebidas azucaradas.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional consideró que se vulneró la libertad de la información, pues “no perseguían una finalidad imperiosa y no eran necesarias, aunado a que constituían medidas de censura previa”.

La Corte agrega que es imperioso permitir a los consumidores conocer sobre las consecuencias positivas y negativas del consumo de dichas bebidas como una manera educativa sobre la satisfacción de su salud.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en el ejercicio de sus facultades administrativas en materia de protección al consumidor, no puede adoptar ninguna medida que implique un control previo sobre la información”, explicó la Corte a través de su sala de prensa.

La Corte ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio que en un término de cinco días comunique a las partes relacionadas la decisión y publique en su página Web la decisión de la Corte.


Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.