Corte da vía libre a emisión de comerciales sobre bebidas azucaradas

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que ordenó permitir la emisión de comerciales sobre las bebidas azucaradas.
Azucar.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de la revocatoria de la resolución 59176 de 2016, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la cual se ordenó a la organización Educar Consumidores que cesara de manera inmediata la difusión de un comercial de televisión relacionado con el consumo de bebidas azucaradas.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional consideró que se vulneró la libertad de la información, pues “no perseguían una finalidad imperiosa y no eran necesarias, aunado a que constituían medidas de censura previa”.

La Corte agrega que es imperioso permitir a los consumidores conocer sobre las consecuencias positivas y negativas del consumo de dichas bebidas como una manera educativa sobre la satisfacción de su salud.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en el ejercicio de sus facultades administrativas en materia de protección al consumidor, no puede adoptar ninguna medida que implique un control previo sobre la información”, explicó la Corte a través de su sala de prensa.

La Corte ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio que en un término de cinco días comunique a las partes relacionadas la decisión y publique en su página Web la decisión de la Corte.





Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026