Corte da vía libre a emisión de comerciales sobre bebidas azucaradas

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la sentencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que ordenó permitir la emisión de comerciales sobre las bebidas azucaradas.
Azucar.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Se trata de la revocatoria de la resolución 59176 de 2016, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante la cual se ordenó a la organización Educar Consumidores que cesara de manera inmediata la difusión de un comercial de televisión relacionado con el consumo de bebidas azucaradas.

Al estudiar el caso, la Corte Constitucional consideró que se vulneró la libertad de la información, pues “no perseguían una finalidad imperiosa y no eran necesarias, aunado a que constituían medidas de censura previa”.

La Corte agrega que es imperioso permitir a los consumidores conocer sobre las consecuencias positivas y negativas del consumo de dichas bebidas como una manera educativa sobre la satisfacción de su salud.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en el ejercicio de sus facultades administrativas en materia de protección al consumidor, no puede adoptar ninguna medida que implique un control previo sobre la información”, explicó la Corte a través de su sala de prensa.

La Corte ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio que en un término de cinco días comunique a las partes relacionadas la decisión y publique en su página Web la decisión de la Corte.


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder