Corte cuestiona decreto que financia a quienes cuiden zonas que fueron para cultivos ilícitos

La Corte Constitucional le envió un cuestionario a los ministerios de Defensa y Medio Ambiente para que expliquen la conexidad del incentivo de pagos a servicios para la población cercana en áreas de protección.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

De acuerdo con el documento del alto tribunal, es necesario que el Gobierno explique la celeridad de adoptar este Decreto con fuerza de Ley expedido por el presidente de la República para la implementación de los acuerdos de paz suscritos con las Farc.

También la forma en la que van a conseguir recursos para pagarles este tipo de incentivos, a quienes están en estos territorios y el tiempo para que protejan estas áreas como parte de los compromisos adquiridos tras la firma de la paz.

“¿De qué forma el pago de servicios ambientales y los otros incentivos que fueron fijados en el Decreto 870 de 2017, constituyen medidas para prevenir e impulsar soluciones a los conflictos entre la vocación de la tierra y su uso real?”, señala el documento.

Para la Corte Constitucional también es de importancia conocer si el Gobierno tiene un informe que identifique ‘áreas y ecosistemas estratégicos’ en los cuales se deban focalizar el incentivo de pago de servicios ambientales.

Cuestionó el alto tribunal si dentro de los acuerdos de paz, se fijaron parámetros de dos años para realizar este tipo de planes porqué se necesita tal celeridad y si “¿en la actualidad se encuentra diseñado el Programa Nacional de pago por servicios Ambientales?” y en caso de existirlo conocer los lineamientos que tiene.

El cuestionario lo envió la Corte a través de la magistrada Diana Fajardo quien tiene en su despacho el control automático de este Decreto expedido por el presidente Juan Manuel Santos, dentro de las facultades especiales que les fueron otorgadas tras la implementación de los acuerdos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.