Corte Constitucional: portadores de VIH en estado de invalidez deberán recibir pensión

El alto tribunal advirtió que las personas que padecen de VIH y desean adquirir su pensión de invalidez deben acreditar una serie de requisitos exigidos en la ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras analizar el caso de dos personas a las que su fondo de pensiones les negó su pensión de invalidez por no cumplir con las semanas cotizadas, el alto tribunal definió que un portador del VIH en estado de invalidez puede acceder a su pensión, así las normas hayan sido derogadas o modificadas.

Según la la Corte, los portadores del virus serán beneficiados a la norma que más les favorezca por tratarse de una población vulnerable.

En el año 2003 la legislación cambió y estableció, en la Ley 860 de ese año, que las personas pueden acceder a este beneficio de pensión de invalidez si el accionante reúne 50 semanas de aportes a pensiones en los tres años previos a la nueva fecha de estructuración de la invalidez.

Para la Corte Constitucional, al negar el acceso a este tipo de beneficios aduciendo que no están establecidos en normas anteriores y vigentes, se estaría atentando contra los derechos fundamentales de estos pacientes, quienes por esta enfermedad perdieron su capacidad laboral y quieren tener su pensión.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Desde qué fecha puedo consultar si soy jurado de votación?

La consulta de jurado de votación Colombia 2026 se habilita tras el sorteo oficial de la Registraduría.

La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry