Corte Constitucional pide a Farc emitir concepto jurídico sobre proceso de paz

La Corte Constitucional invitó al grupo guerrillero a entablar un diálogo sobre la temática jurídica que se maneja en el proceso de paz con el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En este llamado, el alto tribunal le solicitará a las Farc que emita un concepto al respecto, pero también les extiende la solicitud a los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

La solicitud de la Corte se da tras la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre, quien solicitó que el proceso de paz sea definido como un tratado internacional más no como un acuerdo. Así mismo, la Corte solicitó la opinión sobre el tema del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el representante de Acnur, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior y de Justicia y el procurador Alejandro Ordoñez.

La única prueba que solicita la Corte Constitucional es la copia del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se dio el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba.

Los invitados a emitir este concepto tendrán 10 días para enviar su respuesta. Esta debe estar enfocada en la opinión sobre si el proceso de paz debe ser planteado como un tratado internacional y no como un acuerdo.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Qué dejó el proceso de paz con las ACSN? Líderes y Distrito de Santa Marta lo tildaron como un "fracaso"

El cierre del proceso de paz con las ACSN reabre el debate sobre los resultados de la estrategia impulsada por el Gobierno Nacional.

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones