Corte Constitucional pide a Farc emitir concepto jurídico sobre proceso de paz

La Corte Constitucional invitó al grupo guerrillero a entablar un diálogo sobre la temática jurídica que se maneja en el proceso de paz con el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En este llamado, el alto tribunal le solicitará a las Farc que emita un concepto al respecto, pero también les extiende la solicitud a los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

La solicitud de la Corte se da tras la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre, quien solicitó que el proceso de paz sea definido como un tratado internacional más no como un acuerdo. Así mismo, la Corte solicitó la opinión sobre el tema del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el representante de Acnur, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior y de Justicia y el procurador Alejandro Ordoñez.

La única prueba que solicita la Corte Constitucional es la copia del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se dio el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba.

Los invitados a emitir este concepto tendrán 10 días para enviar su respuesta. Esta debe estar enfocada en la opinión sobre si el proceso de paz debe ser planteado como un tratado internacional y no como un acuerdo.


Temas relacionados

Magnicidio

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos de Fiscalía con dos implicados en el magnicidio
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.

VIDEO | Policía sufrió brutal ataque con arma blanca en un CAI en el sur de Bogotá

El atacante fue abatido por parte del uniformado que se defendió de la agresión.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco