Corte Constitucional pide a Farc emitir concepto jurídico sobre proceso de paz

La Corte Constitucional invitó al grupo guerrillero a entablar un diálogo sobre la temática jurídica que se maneja en el proceso de paz con el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En este llamado, el alto tribunal le solicitará a las Farc que emita un concepto al respecto, pero también les extiende la solicitud a los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

La solicitud de la Corte se da tras la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre, quien solicitó que el proceso de paz sea definido como un tratado internacional más no como un acuerdo. Así mismo, la Corte solicitó la opinión sobre el tema del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el representante de Acnur, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior y de Justicia y el procurador Alejandro Ordoñez.

La única prueba que solicita la Corte Constitucional es la copia del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se dio el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba.

Los invitados a emitir este concepto tendrán 10 días para enviar su respuesta. Esta debe estar enfocada en la opinión sobre si el proceso de paz debe ser planteado como un tratado internacional y no como un acuerdo.


Temas relacionados

cadáver encontrado

Autoridades hallaron cuerpo en descomposición en un canal de Suba, occidente de Bogotá

Según la información preliminar se trataría de un hombre de 40 años de edad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Delincuencia desatada en Bogotá: disparan a joven en Nicolás de Federmán y hurtan camioneta en Modelo Norte

Las autoriaddes investigan si habría bandas delincuenciales organizadas en esa zona de la ciudad.

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad