Corte Constitucional pide a Farc emitir concepto jurídico sobre proceso de paz

La Corte Constitucional invitó al grupo guerrillero a entablar un diálogo sobre la temática jurídica que se maneja en el proceso de paz con el Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En este llamado, el alto tribunal le solicitará a las Farc que emita un concepto al respecto, pero también les extiende la solicitud a los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

La solicitud de la Corte se da tras la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre, quien solicitó que el proceso de paz sea definido como un tratado internacional más no como un acuerdo. Así mismo, la Corte solicitó la opinión sobre el tema del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el representante de Acnur, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior y de Justicia y el procurador Alejandro Ordoñez.

La única prueba que solicita la Corte Constitucional es la copia del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se dio el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba.

Los invitados a emitir este concepto tendrán 10 días para enviar su respuesta. Esta debe estar enfocada en la opinión sobre si el proceso de paz debe ser planteado como un tratado internacional y no como un acuerdo.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos