Corte Constitucional pide explicaciones al Gobierno por inclusión de las Farc en la UNP

La Corte Constitucional solicitó al Gobierno Nacional y diferentes autoridades para que rindan un informe sobre la expedición del decreto que incrementó la planta de personal en la Unidad Nacional de Protección en la que se vincularían miembros de las Farc.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El alto tribunal que tiene en sus manos el control de constitucionalidad de dicho decreto, expidió un documento en el cual requiere el concepto de la Presidencia de la República, al ministerio del Interior, de Hacienda, a la UNP, al ministerio del Posconflicto y a la Defensoría del Pueblo entre otras autoridades.

El decreto que está estudiando la Corte Constitucional es el 298 del 23 de febrero de 2017, el cual se modifica la estructura de la UNP, ampliación de personal, capacidad presupuestal y la creación de más de 1.200 cargos.

En el presente caso resulta necesario decretar algunas pruebas con el fin de determinar la conexidad del decreto ley bajo control respecto del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera del 24 de noviembre de 2016 y la necesidad, urgencia y justificación de las medidas adoptadas respecto del cumplimiento de dicho acuerdo”, señala el documento.

De igual forma la Corte Constitucional, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, su concepto en un término de 10 días, tiempo en el cual, también podrá participar la intervención de la ciudadanía sobre este decreto.

Sobre este proceso, el alto tribunal con ponencia del magistrado Alejandro Linares, requirió la participación de organizaciones no gubernamentales como de Justicia, y distintas facultades de derecho del país.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.