Corte Constitucional pide explicaciones al Gobierno por inclusión de las Farc en la UNP

La Corte Constitucional solicitó al Gobierno Nacional y diferentes autoridades para que rindan un informe sobre la expedición del decreto que incrementó la planta de personal en la Unidad Nacional de Protección en la que se vincularían miembros de las Farc.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El alto tribunal que tiene en sus manos el control de constitucionalidad de dicho decreto, expidió un documento en el cual requiere el concepto de la Presidencia de la República, al ministerio del Interior, de Hacienda, a la UNP, al ministerio del Posconflicto y a la Defensoría del Pueblo entre otras autoridades.

El decreto que está estudiando la Corte Constitucional es el 298 del 23 de febrero de 2017, el cual se modifica la estructura de la UNP, ampliación de personal, capacidad presupuestal y la creación de más de 1.200 cargos.

En el presente caso resulta necesario decretar algunas pruebas con el fin de determinar la conexidad del decreto ley bajo control respecto del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera del 24 de noviembre de 2016 y la necesidad, urgencia y justificación de las medidas adoptadas respecto del cumplimiento de dicho acuerdo”, señala el documento.

De igual forma la Corte Constitucional, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, su concepto en un término de 10 días, tiempo en el cual, también podrá participar la intervención de la ciudadanía sobre este decreto.

Sobre este proceso, el alto tribunal con ponencia del magistrado Alejandro Linares, requirió la participación de organizaciones no gubernamentales como de Justicia, y distintas facultades de derecho del país.


Temas relacionados

explosión

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.