Corte Constitucional pide explicaciones al Gobierno por inclusión de las Farc en la UNP

La Corte Constitucional solicitó al Gobierno Nacional y diferentes autoridades para que rindan un informe sobre la expedición del decreto que incrementó la planta de personal en la Unidad Nacional de Protección en la que se vincularían miembros de las Farc.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El alto tribunal que tiene en sus manos el control de constitucionalidad de dicho decreto, expidió un documento en el cual requiere el concepto de la Presidencia de la República, al ministerio del Interior, de Hacienda, a la UNP, al ministerio del Posconflicto y a la Defensoría del Pueblo entre otras autoridades.

El decreto que está estudiando la Corte Constitucional es el 298 del 23 de febrero de 2017, el cual se modifica la estructura de la UNP, ampliación de personal, capacidad presupuestal y la creación de más de 1.200 cargos.

En el presente caso resulta necesario decretar algunas pruebas con el fin de determinar la conexidad del decreto ley bajo control respecto del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera del 24 de noviembre de 2016 y la necesidad, urgencia y justificación de las medidas adoptadas respecto del cumplimiento de dicho acuerdo”, señala el documento.

De igual forma la Corte Constitucional, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, su concepto en un término de 10 días, tiempo en el cual, también podrá participar la intervención de la ciudadanía sobre este decreto.

Sobre este proceso, el alto tribunal con ponencia del magistrado Alejandro Linares, requirió la participación de organizaciones no gubernamentales como de Justicia, y distintas facultades de derecho del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle
Ver



MinDefensa insiste en que sí existen amenazas contra Iván Cepeda, pese a que jefe de Inteligencia dijo que no tenían información

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.

Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.