Corte Constitucional pide explicaciones al Gobierno por inclusión de las Farc en la UNP

La Corte Constitucional solicitó al Gobierno Nacional y diferentes autoridades para que rindan un informe sobre la expedición del decreto que incrementó la planta de personal en la Unidad Nacional de Protección en la que se vincularían miembros de las Farc.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

El alto tribunal que tiene en sus manos el control de constitucionalidad de dicho decreto, expidió un documento en el cual requiere el concepto de la Presidencia de la República, al ministerio del Interior, de Hacienda, a la UNP, al ministerio del Posconflicto y a la Defensoría del Pueblo entre otras autoridades.

El decreto que está estudiando la Corte Constitucional es el 298 del 23 de febrero de 2017, el cual se modifica la estructura de la UNP, ampliación de personal, capacidad presupuestal y la creación de más de 1.200 cargos.

En el presente caso resulta necesario decretar algunas pruebas con el fin de determinar la conexidad del decreto ley bajo control respecto del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera del 24 de noviembre de 2016 y la necesidad, urgencia y justificación de las medidas adoptadas respecto del cumplimiento de dicho acuerdo”, señala el documento.

De igual forma la Corte Constitucional, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación, su concepto en un término de 10 días, tiempo en el cual, también podrá participar la intervención de la ciudadanía sobre este decreto.

Sobre este proceso, el alto tribunal con ponencia del magistrado Alejandro Linares, requirió la participación de organizaciones no gubernamentales como de Justicia, y distintas facultades de derecho del país.


Temas relacionados

atentado

Depósito de explosivos en Bogotá: estos son los balones bomba que el ELN estaba fabricando en Usme

Las autoridades, que aún analizan el material incautado, se enfrentan a una nueva amenaza que incluye balones bomba para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil, y granadas plásticas.
Balones bomba hallados en un depósito de explosivos del ELN en Bogotá.



Liberan a enfermera secuestrada durante dos meses en Norte de Santander

La enfermera recibe actualmente chequeos médicos para evaluar su estado de salud físico y mental.

Ejército libera a cinco personas en el Meta luego de 15 horas de secuestro extorsivo

Las cinco personas, entre hombres y mujeres, habían sido secuestradas en área rural de Puerto Gaitán, oriente del Meta.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso