Corte Constitucional: hacinamiento no es excusa para no realizar repatriación

El alto tribunal se refirió a los miles de casos de connacionales que se encuentran detenidos en cárceles del exterior.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional le advirtió al Ministerio de Justicia que no puede argumentar hacinamiento en cárceles de Colombia para no repatriar presos que están en otros países.

Lea también: "Gobierno plantea justicia ‘exprés’ para delitos menores"

Según el alto tribunal, con esta acción se estaría vulnerando derechos fundamentales como la unidad familiar.

Lea también: "Problema de hacinamiento carcelario en las URI es cíclico: Minjusticia"

Según la sentencia de la Corte, aunque el Estado es soberano en decidir la repatriación, tambien debe pensar en estudiar los casos concretos donde se involucren a menores de edad para no vulnerarles el derecho a estar con sus padres.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin