Gobierno plantea justicia ‘exprés’ para delitos menores

El Gobierno radicará este lunes en el Congreso un proyecto que busca acortar los tiempos del proceso contra personas que cometan delitos como hurto simple.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este mismo lunes, el Ministerio de Justicia radicará en el Congreso un proyecto de ley denominado ‘Justicia Rápida’, con el que se busca recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia pero, sobretodo, devolverles la seguridad a los colombianos.

Este proyecto, según el jefe de la cartera judicial, Yesid Reyes, busca acortar los tiempos del proceso para que la persona que cometa delitos como hurto simple o lesiones personales simples, sea judicializado en tiempo 'exprés'.

“Normalmente un proceso por estos delitos (hurto simple, lesiones personales simples, injuria, calumnia…) tiene 5 audiencias previstas. Este procedimiento concentra las audiencias en solamente dos. De tal manera que va a ser un proceso más ágil. Calculamos que se demore la mitad de lo que se demoran estos procesos hoy en día en Colombia”, explicó Reyes.

El ministro explicó que las penas no se modifican y explicó que precisamente para evitar el hacinamiento carcelario, varios de estos delitos tienen contemplada como pena una multa mínima lo suficientemente pequeña para que en la mayoría de los casos haya sustitución de la prisión.

Creo que eso daría una señal muy positiva y les daría a los ciudadanos una gran tranquilidad, una especie de justicia rápida, justicia exprés, para ciertos delitos menores. Eso nos ayudaría muchísimo también en la lucha contra la inseguridad ciudadana y a favor de la tranquilidad de nuestros compatriotas”, añadió el presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.