Corte Constitucional: acoso sexual deberá constituirse como violación al DIH

La Corte Constitucional creo jurisprudencia a raíz de un caso que involucró al exsubdirector financiero del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía de Bogotá
Archivo La FM
Crédito: La FM

Debido a una demanda interpuesta por una mujer, quien aseguró ser acosada sexualmente por parte del exsubdirector financiero del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, la Corte Constitucional sentó jurisprudencia basado en este caso y argumentando que una conducta de este tipo tiene que ser considerado una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Para la Corte, el actuar del implicado en este caso tendría que ser investigado y sancionado disciplinariamente por constituirse en una violación a la dignidad y derechos de la mujer y por lo tanto un órgano de control como la Procuraduría deberá reconocer como víctima a la afectada.

“Esta Corporación considera que cuando un acto como el acoso sexual en el ámbito laboral es la causa del inicio de un proceso disciplinario, el mismo debe ser considerado, como una falta que habilita la intervención de la persona afectada en todo el trámite como sujeto procesal", indica la sentencia.

Para la Corte Constitucional, cuando la la víctima interpuso la denuncia ante la Procuraduría distrital, el órgano de control no estudió ni tuvo en cuenta la naturaleza de los hechos del presunto acoso sexual, como un acto de violencia contra la mujer, para concluir si este implicaba o no una violación del DIH.

Por lo anterior, la Corte le ordenó a la Procuraduría distrital que en un término de 30 días emita un nuevo concepto, en el cual se le califique como víctima a la ciudadana Stella García, y como responsable del delito de acoso sexual a Camilo Andrés Páramo, exsubdirector financiero del Fondo de Vigilancia y Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.


Temas relacionados

Venezuela

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark.



"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco