Corrupción en gobernación de Córdoba habría llegado a $70.000 millones

Contraloría responsabiliza a dos exgobernadores y a la actual mandataria encargada, por contrato de ciencia y tecnología.
Los escándalos de corrupción no paran en la gobernación de Córdoba.
Instalaciones de la Gobernación de Córdoba. Crédito: Foto/Jairo Pérez

La Contraloría General de la República reveló que en la investigación que se lleva a cabo dentro de la Unidad de Regalías, se declararon 14 hallazgos administrativos en la Gobernación de Córdoba, ocho de ellos con presunta connotación fiscal por $69.507 millones.

Durante la investigación se revisaron los proyectos más cuantiosos suscritos por la Gobernación de Córdoba entre los años 2013 y 2015, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, entre los que se destaca el presunto hallazgo por $45.083 millones que involucraría a los tres últimos gobernadores.

Para la Contraloría General, el proyecto en el que se encuentran vinculados los exgobernadores Alejandro José Lyons, Edwin José Besaile y la actual Gobernadora (e), Sandra Patricia Devia, corresponde a una investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba y La Guajira) en la cuenca del río Sinú.

Artículo relacionado: Por remodelación del coliseo 'Happy Lora' serán procesados dos exgobernadores de Córdoba

El ente investigador señaló que para este proyecto de ciencia y tecnología se pagaron unos $29.000 millones a pesar de que no fue ejecutado y donde apenas se han recuperado algo más de $4.000 millones.

“Por este mismo caso, la Contraloría adelanta desde julio de 2017 un proceso de responsabilidad fiscal por una cuantía de $4.050 millones contra los exgobernadores de Córdoba", señaló.

El ente de control sumará el nuevo hallazgo fiscal por $45.083 millones a ese proceso de responsabilidad fiscal en curso, vinculando estos nuevos recursos y a los presuntos responsables por omisión en la recuperación de los dineros pagados.

Sin embargo, para la Contraloría General este no fue el único caso donde pudieron haberse desviado recursos del Estado. Dentro la misma investigación se menciona un hallazgo con incidencia fiscal por valor de $9.628 millones en el proyecto de “Fortalecimiento de la cultura ciudadana y Democrática en ciencia, tecnología”, que contó con la cooperación de la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN).

Lea más: Las cuentas pendientes del exgobernador Alejandro Lyons en Colombia

El organismo de control encontró otras inconsistencias en la construcción de escenarios deportivos en los municipios de Planeta Rica y Cotorra.

“En ambos casos se determinó que los productos entregados presentan deficiencias en la calidad y el diseño de la obra que impiden cumplir plenamente su finalidad, además del pago de valores diferentes a lo contratado y un deficiente desempeño de la interventoría, por lo que configuró un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por valor de $4.054 millones”, añadió la Contraloría.

Finalmente, el ente de control develó otro hallazgo fiscal por valor de $5.511 millones correspondientes a un proyecto cacaotero fallido, aduciendo fallas en la planeación, estructuración y aplicación del proceso constructivo de los sistemas agroforestales, que derivó en la ausencia de producción y, por tanto, no se cumplió con la finalidad del proyecto.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: así puede consultar su puesto de votación y si es jurado desde WhatsApp

La herramienta funciona con el número de cédula y está disponible tanto para colombianos en el país como en el exterior.
No cumplir con la función puede desencadenar en sanciones económicas y consecuencias legales.



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.